Sálvese quien pueda
Francia se encuentra en un estado de balcanización social. (...) El Estado está cansado, la economía deprimida, el paro avanza inexorablemente, no existen grandes proyectos, y la construcción europea es un desafÍo que, más que estimular, inquieta: ha llegado la hora del sálvese quien pueda. La revuelta de los camioneros (...) comienza a tener consecuencias económicas que harán aumentar los males del país. El debilitamiento del Estado tiene su paralelo en el de las organizaciones tradicionales. (...) Las negociaciones de la semana pasada han reunido a dos impotencias, mientras que sobre el asfalto las bases lo decidían todo. Unas bases compuestas por individuos con uno de los oficios más solitarios y que han encontrado una doble ocasión cuyo aprovechamiento no podríamos reprocharles: reunirse, con los motores apagados, para hablar, pero también para recordar su existencia al resto de la sociedad. (...) No deja de llamar la atención la comprensión que han encontrado entre sus víctimas. (...) Hemos entrado en la era del terrorismo corporativo (cuatro personas han pagado ya con su vida por la lucha de los camioneros contra el sistema por puntos). Todo grupo que se cruce de brazos puede hacer pender sobre la sociedad la amenaza de la parálisis. Sólo el Estado, por definición, puede restablecer el nexo y recordar a todos que un país es un conjunto solidario. Pero, ¿está en condiciones de hacerlo?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.