El alcalde y CC OO afirman que la cubierta plástica agravó el siniestro
El alcalde de Móstoles, José Baigorri, declaró ayer por la tarde que las placas de material plástico inflamable que recubren el edificio siniestrado agravaron las consecuencias del incendio, al facilitar la propagación de las llamas hacia arriba y hacia los lados. CC OO de Móstoles, en este sentido, reclamó ayer que se depuren responsabilidades por el uso de materiales "de tan precaria y peligrosa calidad". El presidente regional, Joaquín Leguina, señaló al pie del inmueble: "Lo terrible es que la construcción de esta casa, con los adornos de plástico, pudo hacer que la tragedia fuese aún mayor".Leguina, quien reconoció la situación de hacinamiento de los inmigrantes del primero B, afirmó que los vecinos de ese piso eran residentes "legales", afirmación que fue ratificada más tarde por Baigorri, quien insistió en que los 230 polacos que viven en Móstoles tienen sus papeles en regla.
El Ministerio del Interior cifra en 4.000 el número de residentes de nacionalidad polaca que normalizaron su situación mediante petición de refugio y asilo y, posteriormente, mediante el proceso de regularización de inmigrantes. Los polacos que viven en España suelen fijar su residencia en Madrid, Segovia y Ávila. Su situación laboral y social es mejor que la de otros inmigrantes, ya que, debido a su formación personal y laboral, suelen encontrar trabajo con facilidad, según Juan José Rodríguez Ugarte, director general de la Asociación de Ayuda al Refugiado, informa Efe.
De las 15 personas heridas en el siniestro, sólo dos polacos permanecían anoche en el Hospital General de Móstoles. Al cierre de esta edición, el Instituto Anatómico Forense había identificado diez de los doce cadáveres. Se han comenzado las gestiones con el consulado polaco para proceder a su repatriación. Los nombres de las víctimas identificadas son: Tomás y Daniel Hak García, de 17 y 5 meses, y su madre María Pilar García, de nacionalidad española; Mares David, Mares Runichcki, Pierre y Marta Bieniei, Krysztof Chmiegewski, Victor Jabczynki, y un individuo llamado Zenenk, todos ellos polacos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.