La Junta de Andalucía se muestra dispuesta a ofrecer ayudas a Ercros
La Junta de Andalucía está dispuesta a apoyar "administrativa y financieramente" a Ercros, según aseguró ayer el consejero de Economía, Jaime Montaner. Andalucía es una de las regiones más afectadas por la crisis de Ercros, y, más concretamente, de su filial de fertilizantes Fesa-Enfersa. Ayer, precisamente, se produjeron cortes en los acceso s a las factorías de Huelva. Hechos similares ocurrieron en Cartagena, la otra comarca más castigada por esta crisis. Mientras tanto, por la tarde se tramitaba la suspensión de pagos de Fesa-Enfersa. La suspensión de Ercros, SA, cabecera del grupo, no se había presentado al cierre de esta edición.
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner, aseguró ayer que el Gobierno andaluz está "dispuesto a prestar ayuda administrativa y, llegado el caso, financiera" al grupo químico Ercros, cuyas cabecera Ercros S A y filial de fertilizantes Fesa-Enfersa tramitaban ayer la suspensión de pagos, que todavía no había sido presentada en el Juzgado de guardia al cierre de esta edición, y que probablemente se presente hoy. La disposición del Gobierno andaluz se hará realidad "siempre que no interrumpa su actividad", según Montaner. El consejero no quiso cuantificar ni establecer que tipo de ayudas podría arbitrar y remitió a los informadores a la reunión de responsables de las comunidades autonómicas a las que afecta la crisis de la sociedad, que tendrá lugar en Madrid mañana.Montaner afirmó que la situación "es grave y de solución difícil", y agregó que el gobierno autonómico está siguiendo de cerca el proceso, "con preocupación", por lo que hará un esfuerzo para mantener la actividad de Ercros, siempre que ésta no la paralice.
Según explicó el consejero andaluz, la preocupación de la Junta además de los cuatro centros de Fesa-Enfersa de Huelva y los dos de Sevilla, abarca también a las empresas Río Tinto Minera, Minas de Tharsis y otras sociedades de transportes, subcontratistas de Ercros, que se verán afectadas por la suspensión de pagos y que afectarán a unos 2.000 trabajadores en Andalucía.
Suspensiones
El consejero andaluz afirmó que en su opinión la suspensión de pagos no debía aplicarse por más de tres o cuatro meses y añadió que dicha medida no significa una paralización de la actividad productiva ni una disminución de los puestos de trabajo, aunque instó a empresa y sindicatos para que concreten un plan de viabilidad que, si bien no salve la totalidad de los empleos, sí mantenga el mayor número posible.
Respecto a la posible intervención de la Administración, Montaner agregó que la responsabilidad es ahora de los accionistas y acreedores de la empresa, una vez que el consejo de administración ha decidido acudir a la vía judicial. Asimismo, indicó que las negociaciones con el grupo norteamericano Freeport como solución a la crisis que padece Ercros están "muy avanzadas", si bien señaló que quizá fuera más conveniente encontrar a otro grupo que estuviera especializado en gestión industrial.
Durante todo el día de ayer, por otra parte, el despacho de abogados Melchor de las Heras preparó toda la documentación para presentar la suspensión de pagos de Fesa-Enfersa. Al cierre de esta edición estaba previsto que los responsables de la empresa llevasen esa documentación al juzgado de guardia correspondiente -el 31- de Madrid. La suspensión de Ercros S A se retrasó hasta hoy y se presentará por la mañana. Según fuentes del grupo, la suspensión de Fesa se presentó ayer porque existía un pago inmediato al que no se podía hacer frente.
El pasivo de Fesa asciende a 110.000 millones y, de ellos, 37.000 millones corresponden a deuda bancaria y 32.000 a deuda comercial. El principal acreedor bancario es el grupo público Argentaria (BEX, Caja Postal y Banco de Crédito Agrícola), con 24.000 millones. El resto lo comparten varios bancos y cajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Gestión empresarial
- Fesa-Enfersa
- Concurso acreedores
- Gasto público
- Ercros
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Cuenta resultados
- Suspensión pagos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Empleo
- Andalucía
- Política laboral
- España
- Empresas
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Finanzas
- Trabajo
- Economía
- Política