Los 'sanfermines' más caros de la historia empieza la Feria del Toro en Pamplona
La habitual expectación que siempre despierta la Feria de San Fermín, que se inicia hoy, se ha disparado este año, cuando se celebra la más cara de su historia, con más de 250 millones de pesetas de presupuesto. Ignacio Cía, organizador del abono en nombre de la Casa de Misericordia, señala que la expectación se debe tanto a sus buenos carteles como a que el clima taurino está ya normalizado y al margen de problemas políticos.
La feria consta de ocho corridas de toros y una novillada y en la misma repiten todas las ganaderías de 1991, a excepción de la de Albaserrada, que ha sido sustituida por la de José Ortega por el mal juego que dieron sus toros en 1991.En los hierros de las corridas de toros se mezclan las divisas consideradas duras, (Miura, Conde de la Corte y Salvador Guardiola) y a las que rehuyen los diestros que encabezan el escalafón, y las comerciales, con las que acturarán las figuras contratadas. "En cualquier caso", anuncia Cía, "todos los toros saldrán con el gran trapío que aquí se exige".
Están anunciados, además de los tres toreros locales, Sergio Sánchez, Francisco Javier Martínez Paquiro, que toma la alternativa, y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, la mayoría de las figuras, a excepción de Joselito, Paco Ojeda y Emilio Muñoz, con los que no hubo acuerdo. Debutan en la feria Juan Mora y el mexicano Jorge Gutiérrez, y torean por primera vez en la categoría de matadores de toros el propio Paquiro, Enrique Ponce, Manuel Caballero y Jesulín de Ubrique.
Los 17.000, abonados de la plaza retiraron sus localidaes y también están agotadas desde el primer día en que salieron a la venta las entradas sueltas, a excepción del cupo obligatorio en taquilla para la fecha de cada festejo, cuando se forman impresionantes colas. "Conseguir una entrada es todavía más difícil que otros años", explica Cía, "y es que sería necesario duplicar el aforo de la plaza para atender a todo el mundo. Eso demuestra que los carteles son buenos y atractivos".
Cía agrega que los tiempos en que los toros despertaban agrias polémicas entre los militantes y seguidores de los diversos partidos políticos navarros ya han pasado a la historia: "A la plaza va todo el mundo a divertirse y disfrutar con el espectáculo y no a boicotearlo o a discutir, lo que por desgracia aún ocurre en otros aspectos no taurinos de las flestas".
Paquiro vela armas en el campo preparándose para la que denomina la cita más importante de su carrera, tras 66 novilladas: "Me juego la temporada, aunque me da más miedo defraudar las expectativas tremendas que han puesto mis paisanos en mí en su busca de un matador de toros pamplonica que goce de proyección nacional y alcance la categoría de figura".
La feria se inicia hoy con una novillada y sigue con estos carteles: día 7, Pedro Moya Niño de la Capea, Miguel Báez Litri y Francisco Javier Martínez Paquiro, que toma la alternativa (toros de José Ortega). Día 8, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, y los matadores Juan Mora, Rafael Camino y Jesulín de Ubrique (Cebada Gago). Día 9, Víctor Mendes, José Pedro Prados Fundi y Juan Cuéllar (Guardiola). Día 10, Roberto Domínguez, Jorge Gutiérrez y Paquiro (Conde de la Corte).
Día 11, Ortega Cano, Enrique Ponce y Manuel Caballero (Osborne). Día 12, José Antonio Campuzano, Juan Cuéllar y Sergio Sánchez (Miura). Día 13, Ortega Cano, Espartaco y César Rincón (Sepúlveda). Día 14, Roberto Domínguez, César Rincón y Enrique Ponce (Marqués de Domecq). Todos los festejos comienzan a las seis y media de la tarde.
La corrida de hoy
Plaza de Pamplona.
Primera corrida de la Feria del Toro y San Fermín.
Novillos de Santiago Domecq Bohórquez, de las fincas Garcisobaco y El Corchadillo, en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Matadores: El Cordobés, Manolo Sánchez y óscar Higares.
A las18.30.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.