_
_
_
_

Seat fleta un avión para seguir fabricando el Toledo

La dirección de Seat anunció que se ha visto obligada a contratar un avión Antonov para transportar 80 toneladas de material destinado al suministro de la línea de montaje del modelo Toledo en su planta de la Zona Franca, de Barcelona. La huelga de los transportistas franceses ha impedido, según Seat, recibir algunas piezas de suministro desde Alemania, lo que ha exigido reducir la producción del Toledo. En las autopistas francesas se encuentran también atrapados varios centenares de camiones valencianos -unos 500, según fuentes de la Federación Valenciana del Transporte-, en las inmediaciones de la frontera con Francia.

Más información
Los camioneros de España apoyan la protesta de los franceses
Francia se convierte en un inmenso atasco

El avión de la Seat -cuya sociedad matriz es la alemana Volks Wagen, de ahí que algunas de las piezas de su cadena de montaje procedan de Alemania- llegó ayer al aeropuerto de El Prat. Seat hubo de suspender durante la tarde del viernes la producción del Toledo en su factoría de la Zona Franca, lo que ha ocasionado dejar de producir 300 vehículos. En la tarde del pasado jueves la producción se redujo en 100 unidades del mismo modelo.Sin embargo, la protesta francesa, al margen del retraso en la entrega de las mercancías y de las molestias personales que ocasiona a los camioneros españoles, no ha causado pérdidas importantes a la economía de la Comunidad Valenciana, que cuenta con el mayor número, de camiones atrapados en el país vecino. Finalizada la campaña de la naranja, la mayoría de las productos perecederos que están atascados viajan en vehículos frigoríficos, indica la Federación Valenciana del Transporte. Entre los vehículos españoles afectados por la huelga figura el de la banda musical de la población valenciana de Quart de Poblet.

Pero la revuelta de los camioneros galos no sólo afecta a las exportaciones españolas, sino también a las importaciones. Algunas empresas valencianas estudian o utilizan ya medios alternativos -el tren o el avión- para obtener las materias primas imprescindibles para impedir el bloqueo de sus cadenas de producción.

El bloqueo de los camiones franceses ha afectado gravemente al tránsito de vehículos por la frontera de La Jonquera, así como al despacho de mercancías. Fuentes próximas a la Administración de aduanas señalaron ayer que en la última semana apenas se han despachado mercancías de importación. En la aduana de la Jonquera se ha pasado de facturar unos 2.000 camiones diarios a unos 100 o 200 por jornada.

Por lo que se refiere al tránsito de turismos el paso fronterizo ha registrado un descenso de más del 50%. Los automóviles que utilizan la frontera son exclusivamente los del área de Perpiñán, que de momento no se ha visto afectada por el bloqueo. En los últimos días son muchos los camiones y turismos del sur francés que acuden a repostar combustible a la Jonquera, puesto que los depósitos de muchas gasolineras francesas se encuentran vacíos.

El conflicto ha impedido el estreno en Barcelona del musical Cabaret, de Jérome Savary, al quedar bloqueados en la frontera los camiones que transportaban la escenografíia. Igualmente, el montaje del cantante Bruce Springsteen, que actuó el viernes y el sábado en Barcelona se ha visto parcialmente afectado por la misma razón, informa Elianne Ros.

La frontera vasca

En la frontera vasca, el tráfico es normal. Los tres pasos fronterizos de Irún (Guipúzcoa) registraban ayer un paso de vehículos similar al de años anteriores en estas fechas. en las que numerosos inmigrantes magrebíes que residen en Francia vuelven a sus lugares de origen y turistas de los países de la Comunidad Europea vienen a España a pasar sus vacaciones.

La huelga que mantienen los camioneros franceses desde hace cuatro días no había afectado a la circulación de automóviles desde Burdeos hasta la frontera. Las retenciones que se registraban en el puente de Santiago eran, según agentes policiales franceses y españoles, las normales para el mes de julio, informa desde Irún Aurora Intxausti.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_