Los camioneros de España apoyan la protesta de los franceses
Los camioneros españoles apoyan las reivindicaciones de los franceses, según manifestaron en Zaragoza portavoces de la asamblea de transportistas de mercancías por carretera, que ayer celebró una reunión en dicha ciudad para estudiar la situación en la que se encuentra el sector y plantear la posibilidad de un paro indefinido a nivel nacional, antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos.Según estas informaciones, los camioneros españoles comprenden las reivindicaciones de los franceses porque dentro de unos años también se implantará en España el denominado carné por puntos, que se descuentan según las infracciones cometidas. Dicho sistema de penalización es la causa de las protestas de los transportistas galos.
Los españoles son partidarios de que se sea más flexible con las sanciones: "No puede aplicarse el mismo criterio a los particulares que a los profesionales que vivimos de esto, de conducir", señalaron portavoces del sector.
Algunos camioneros dejaron el vehículo en Francia y llegaron ayer a Zaragoza en coche. Las asociaciones profesionales no tienen aún una valoración concreta de las repercusiones que este conflicto ha podido tener en el sector español, pues "bastantes no salieron ya el lunes al conocerse el anuncio de la huelga".
Se estima que más de 500 camiones españoles han quedado bloqueados, muchos sin dinero y con mercancías perecederas, y unos 1.500 han tenido que regresar otra vez a España. "Los que se arriesgaron a salir están pillados en medio del conflicto y en situaciones críticas", asegura un portavoz.
Los transportistas españoles atrapados están no tanto en las fronteras como en el interior francés, según señaló un camionero del País Vasco que conocía la situación que se vive en la frontera de Irún.
Entre los asuntos que los transportistas tenían previsto analizar ayer figuran los acuerdos suscritos con el Ministerio de Transporte en materia de presión fiscal, jubilación anticipada y el reconocimiento de las enfermedades profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.