_
_
_
_

González anuncia un presupuesto "riguroso" para afrontar la crisis

La situación económica es difícil. Así lo reconoció ayer el presidente del Gobierno, Felipe González, quien anunció para el próximo año unos presupuestos muy rigurosos, "que responderán a esa dificultad". El presidente aprovechó la comparecencia ante los periodistas con motivo de la visita del primer ministro francés para confirmar la continuidad del titular de Economía, Carlos Solchaga, y del equipo económico del Gobierno.

"Una vez más insistiré en algo que, acaso por mucho insistir en ello, se haga, desgraciadamente, menos creíble ( ... )". "No hay por qué pensar que vaya a haber un cambio en el equipo que dirige la política económica; lo repito una: vez más, aunque les prometo que será la última". Felipe González. dio así un nuevo espaldarazo a. Carlos Solchaga, que hoy precisamente presentará al Consejo de Ministros un informe sobre la. situación económica.El deterioro que muestran los últimos datos de empleo, la resistencia de la inflación a bajar y los desvíos de los déficit exterior y público han obligado al Ministerio de Economía a anunciar medidas como el incremento del IVA y de las retenciones del IRPF. Hacienda ha esbozado también nuevos recortes en los gastos y, al mismo tiempo, admite que los objetivos del cuadro macroeconómico del plan de convergencia para este año tienen que ser revisados. Todo ello ha provocado un considerable retraso en la elaboración del presupuesto del año que viene, que se complica aún más por los diferentes criterios que mantienen las secretarías de Estado de Economía y Hacienda. De momento, la previsión de un incremento del gasto el año próximo del 12% -cuatro puntos más que el crecimiento previsto de la economía- ha sido rechazada por Economía.

Paralelamente, González prometió que el Gobierno tratará de dar una respuesta "inmediata y eficaz por la vía parlamentaria para reformar la Constitución y poder ratificar el Tratado de Maastricht, pero rechazó convocar un referéndum consultivo sobre el mismo.

Páginas 15 y 47

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_