_
_
_
_

El Parlamento checoslovaco debate prolongar un año el mandato de Havel

ENVIADO ESPECIAL La presidencia del Parlamento federal de Checoslovaquia discutía ayer la viabilidad de una enmienda a la ley sobre la elección de presidente, propuesta por la Unión Democrática Cristiana-Partido Popular (KDU-CSL). De ser aceptada por la Cámara supondría la prolongación por un año del mandato del jefe del Estado, Václav Havel, lo que evitaría la problemática votación prevista para hoy.

Mientras, el que podía ser el último Gobierno checoslovaco tomó posesión ayer presidido por el checo Jan Strasky, del conservador Partido Democrático Cívico (ODS), al tiempo que lo hacía también el de la república checa, presidido por el líder del ODS, Václav Klaus.

De aceptarse la enmienda del KDU-CSL -aliado de Klaus en la república checa- se solucionaría, al menos temporalmente, el conflicto institucional creado en torno a la figura del actual jefe del Estado, apoyado por la mayoría de los partidos checos pero a quien se oponen los nacionalistas eslovacos vencedores en las elecciones así como los comunistas. Al Movimiento por una Eslovaquia Democrática (HZDS) del populista Vladímir Meciar, esta solución le permitiría, dada su oposición a Havel, tener que bloquear la elección.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_