_
_
_
_

Pujol y Fraga pugnan voto a voto por la presidencia de las regiones europeas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y el de la Xunta dio Galicia, Manuel Fraga, mantenían ayer una dura pugna para hacerse con el mayor número de votos de presidentes regionales y conseguir hoy en Santiago de Compostela la presidencia de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE). Los colaboradores de Pujol y los de Fraga se atribuyeron a lo largo del día la mayoría de los delegados y pedían a su adversario que retirara la candidatura para impedir, en el último momento, la elección de un candidato no español.

Lo más probable es que ninguno de los dos pueda obtener la mayoría absoluta en la asamblea general (96 votos) que ayer y hoy se desarrolla en Santiago, y que deba acudirse a una tercer, votación en la que saldrá elegido el que más sufragios logre.La ARE agrupa en la actualidad a más de 180 regiones tanto del oeste como del este del continente que fue constituida en 1985 para actuar como organismo de presión en las instituciones de la Comunidad Europea (CE).

Tanto Pujol como Fraga afrontan la elección corno una cuestión vital para su proyección en la política regional europea y como el último trampolín en su ya dilatada trayectoria pública. El presidente catalán tiene a su favor su larga vinculación al regionalismo europeo. No en vano fue socio fundador de la ARE en 1985 con el francés Edgard Faure, ya fallecido, cuando pocos creían en el organismo. En esta cuestión Fraga está en desventaja y aparece como un político que se suma al movimiento muy a última hora.

La ventaja de que parece disponer el presidente catalán según medios comunitarios es negada por los colaboradores de Fraga, que contabilizan como votos seguros a favor del presidente gallego un mínimo de 62 de las 134 regiones que han confirmado su presencia en Galicia. Pujol, según estos cálculos, tan sólo tendría 55 votos en firme. El resto serían indecisos y mucho más proclives al presidente gallego. Fraga se está esforzando por presentarse como un candidato "renovador", que representa a las comunidades periféricas y más pobres, frente al eje que forman Cataluña, Lombardía (Italia.) y las regiones desarrolladas de Alemania "que hasta ahora formaban un club exclusivo en la ARE", en expresión de un portavoz de la Xunta.

Los datos más realistas señalan que a favor de la candidatura de Pujol se inclinan mayoritaríamente los presidentes de los länder alemanes tanto democristianos como socialistas, los representantes italianos y los suizos. Los presidentes de autonomías españolas gobernadas por socialistas oficialmente indecisos parece que se inclinan por Pujol pese a los insistentes llamamientos del PSOE a la presentación de una sola candidatura.

Fraga contaría con el apoyo de los conservadores ingleses, los representantes portugueses y de algunas regiones del Este. Los presidentes franceses estarían divididos, según estos cálculos.

Llamada telefónica

También se ha pronunciado abiertamente a favor de Pujol el equipo de dirección saliente de la ARE, que le presenta como un candidato de continuidad. Si cuando se cumplió, en 1990, el mandato del actual presidente, Carlo Bernini, se hubiera celebrado la elección, ese factor habría tenido mucho más peso que en la actualidad. Desde entonces, dos pronombres de la ARE, el propio Bernini y el ex presidente del land alemán de Baden-Württemberg Lothar Späth, han visto truncada su carrera política. Späth dimitió tras conocerse que había aceptado regalos de empresas alemanas, y Bernini se ha quedado fuera del Gobierno italiano del socialista Giuliano Amato por aparecer implicado en el escándalo de las comisiones y ser uno de los ex ministros in vestigados oficialmente por la magistratura.

Pujol y Fraga, desde que anunciaron el pasado mes de mayo en Cracovia (Polonia) su candidatura a la presidencia de la ARE, han tenido, que se sepa, una única conversación telefónica en la que ambos llegaron a la misma conclusión: su adversario aguantaría hasta que viera que lo tenía perdido. El secretario general de Convergència Democrática, Miquel Roca, se entrevistó con el presidente del Partido Popular, José María Aznar, para solicitar que éste hiciera gestiones ante Fraga con objeto de hacerle ver la escasa viabilidad de su candidatura.

Codazos con 'fair pIay'

La guerra de codazos -eso sí, con un fair play europeo- entre Jordi Pujol y Manuel Fraga tuvo su continuación anoche durante la reunión del buró -comité ejecutivo- de la ARE. A la misma no asistió el presidente de la asamblea, el italiano Carlo Bernini, que ha anunciado que hoy tampoco es tará presente.Los dos presidentes autonómicos españoles no consiguieron ni ponerse de acuerdo en el orden en que presentarían ante la asamblea general sus candidaturas, al querer ambos intervenir en último lugar. Al final se decidió que el orden de intervenciones se fijara por sorteo, desatendiendo incluso peticiones de otros miembros del buró como el francés Jacques Blanc, presidente del Languedoc-Rosellón, que pedía ese privilegio para Pujol, dada su antigüedad en la ARE. En el acto también tomará la palabra la candidata testimonial francesa Marie Cristine Blandin, presidente del departamento Nord-Pas de Calais.

El presidente del cantón suizo de Basilea, Hans J. Briner, recriminó a Fraga ayer la campaña en. favor de su candidatura durante las últimas semanas, hecho que calificó de insólito. Briner pidió incluso una reunión extraordinaria del buró para analizar, y en su. caso condenar, la acción propagandística del presidente de la Xunta.

La Xunta ha cuidado hasta el último detalle para agasajar a los delegados presentes. Nada más llegar se les distribuye varias bolsas en las que se les obsequia con botellas de vino, una carpeta de piel, una radio y otros objetos. En la carpeta se incluye una biografía trucada de Fraga que convierte al presidente de la Xunta en vicepresidente del primer gobierno democrático de España, considerando como tal al de Carlos Arias Navarro. El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, fue el único socialista que se pronunció anoche a favor de la candidatura de Pujol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_