La salud del zapato
El concurso de danza española, con sus múltiples ramas, de la escuela bolera al flamenco pasando por la estilización, ha permitido al público acercarse a su realidad y estado de salud tanto en los aspectos creativos como de interpretación.Suele decirse, generalizando, que hoy se baila mejor. La realidad es que la técnica de la danza española ha evolucionado rápidamente en los últimos 20 años, haciéndose más compleja y efectista. Todo ello puede ser malo o bueno según se aplique a la coreografía.
El jurado premió a Bruno Argenta (Suiza, 1965) como mejor bailarín. Su pieza tenía interés, pero el exceso en el zapateado le restó rigor, tapando cualquier matiz del trabajo.
El segundo premio lo obtuvo Eduardo Veitía (Cuba, 1964), con una recreación de la Escuela Bolera, a la que faltó soltura de brazos y en el toque de palillos, aunque bien arropados con un brillante vestuario que sintetizaba la tradición romántica sevillana.
I Certamen de Danza Española
Colombiana: La Cintia / Segura y Montón; 3x3: Montse Sánchez A. Batista; Carmen: Rafael Aguilar / LI. Barber; Sonata y fandango: Eduardo Veitia / P. Soler; Baile sin título: Bruno Argenta / F. Tárrega; Que haya paz: Adrián / L. Vitale. Teatro Albéniz. Madrid, 1 de julio.
Los mayores aplausos fueron para el ganador del primer lugar, Adrián (Buenos Aires, 1965), líder del grupo Danzahar, que presentó una obra ambiciosa y de impacto. Rafael Aguilar recibió un galardón especial al nivel profesional que facilitó dar paso en el palmarés a los más jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.