Las dos caras de un clásico
Albert Collins se ha convertido en el guitarrista más importante y significativo del blues tejano. La culpa la tiene, por un lado, la trágica desaparición de Stevie Ray Vaughan, su rival más directo. Por otro, la reactivación que ha supuesto para su carrera incorporarse como artista invitado al staff de Gary Moore.Afortunadamente, Collins se ha negado a aprovechar estas circunstancias con descaro. Pudiendo haber dado un giro comercial a su carrera, se ha limitado a reforzar su banda y a actualizar su caché. Algunos dicen que es el mejor bluesman vivo. Posiblemente estén en lo cierto, puesto que ha creado un estilo propio y mantiene un buen directo. Pero su grandeza sólo aparece de verdad cuando el guitarrista se ciñe a los palos clásicos.
Albert Collins
Sala Aqualung Universal. Madrid, 1 de julio.
En Madrid realizó una gran versión de Vaughan, cadenciosa y repleta de matices, y logró momentos de alta tensión cuando se decidió a usar unos tonos graves con los que parece reñido. Con la cejilla en los trastes más agudos aparece el Collins personal e inconfundible, que resulta también el más circense y hueco. Son las dos caras de uno de los últimos mitos del blues moderno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.