_
_
_
_

La CE pide a Estados Unidos negociar para evitar la 'guerra' del acero

La Comisión Europea lanzó ayer en Bruselas una llamada a las autoridades norteamericanas para evitar la guerra del acero, el nuevo episodio del eterno conflicto que enfrenta a las dos potencias económicas, ahora agudizado por la falta de acuerdo sobre la liberalización del comercio mundial en la Ronda de Uruguay del GATT. Washington ha anunciado represalias sobre las exportaciones siderúrgicas de varios países de la CE, entre ellos España.Las amenazas de imponer, dentro de 45 días, tasas adicionales a las exportaciones de acero afectan a los productos largos que venden al mercado norteamericano tanto Ensidesa como Altos Hornos de Vizcaya. La reacción de la Administración Bush responde a las acusaciones de dumping lanzadas por las principales siderúrgicas estadounidenses contra 21 países.

Dentro de la CE, las represalias van dirigidas contra España, Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Holanda. EE UU estudia imponer una sobretasa de entre el 62% y el 64% sobre el acero importado, al que acusa de estar subvencionado y entrar en el mercado norteamericano a la mitad de su precio de coste. El conflicto del acero estalla después de que el pasado 31 de marzo venciera, sin acuerdo de prórroga, el acuerdo sobre limitación de exportaciones. La CE contaba con una cuota de exportación de 5,5 millones de toneladas anuales, pero sólo vendía cuatro millones. Las denuncias de dumping afectan a dos millones de toneladas comunitarias de un total de 6,5 millones importadas a un precio que, según las autoridades estadounidenses, rompen el mercado interno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_