_
_
_
_

Cuatro policías heridos en las protestas de trabajadores de Acenor

Los trabajadores de las cuatro plantas de Acenor que secundaron la segunda jornada de huelga general protagonizaron ayer incidentes en las inmediaciones de las diferentes fábricas y enfrentamientos con las fuerzas del orden. Cuatro policías autonómicos resultaron heridos de consideración. Los obreros protestaban por la aplicación del plan Sidenor para el holding de aceros especiales. Una vez más, los trabajadores de Vitoria no participaron en la doble jornada de huelga general.

Efectivos de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) cargaron contra los trabajadores que levantaron barricadas en las vías del ferrocarril y en varias carreteras nacionales, según informaron portavoces policiales. En Llodio, varias decenas de trabajadores cortaron con barricadas la carretera y la vía férrea que une las localidades alavesas de Amurrio y Llodio. Miembros de la brigada antidisturbios de la Ertzaintza retiraron las barricadas y dispersaron a los trabajadores. Durante el enfrentamiento, los operarios lanzaron varios cohetes contra la brigada móvil de la policía autonómica vasca.Los incidentes más graves se produjeron en la planta de Hernani (Guipúzcoa), donde los trabajadores cortaron la carretera nacional GT-131, vía principal de paso por la ciudad. Los trabajadores se enfrentaron a la Ertzaintza con un artilugio que habían construido para lanzar bolas de acero usando aire comprimido. Los enfrentamientos se saldaron con 4 policías autonómicos heridos de consideración y otros varios contusionados. El plan Sidenor prevé el cierre de ambos centros de trabajo lo que supondría un excedente laboral total de 1.845 trabajadores.

En Basauri, se produjeron cortes en la línea férrea que une las localidades vizcaínas de Arrigorriaga y Dos Caminos. Los trabajadores impidieron el tráfico rodado en la carretera nacional. Finalmente, en las inmediaciones de la factoría ubicada en Larrondo (Vizcaya), se levantaron barricadas a primeras horas de la mañana, que fueron retiradas posteriormente por la Ertzaintza.

Ampliación de capital

Al margen de la jornada reivindicativa realizada durante el día de ayer, la dirección de Acenor deberá realizar una ampliación de capital para evitar la disolución de la compañía debido al desequilibrio patrimonial que presenta su balance. A este respecto la Ley de Sociedades Anónimas señala en el punto cuarto del artículo 260 que una sociedad anónima se disolverá "por consecuencia de pérdidas que dejen reducido el patrimonio a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente".

La empresa de aceros especiales, incluida en el holding Sidenor (que agrupa a las empresas Acenor y Foarsa), tuvo unas pérdidas de 13.900 millones de pesetas en 1991. La elevación de los fondos propios negativos a 17.777 millones de pesetas supone un desequilibrio patrimonial que es necesario salvar a través precisamente de una ampliación de capital. Los ajustes contables serán decididos en una junta extraordinaria que será convocada próximamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_