Miquel Roca afirma que "no es una mala idea" adelantar la subida del IVA

El portavoz del grupo parlamentario de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Miquel Roca, manifestó ayer que subir el IVA del 13% al 15% antes de que acabe el año "no sería una mala idea", si esta medida va acompañada de una restructuración de todo el IVA que suponga también una reducción del 6% al 3% para los productos de primera necesidad". Entre estos citó los alimentos, la vivienda, los productos farmacéuticos y los libros.Roca, que efectuó estas declaraciones ante un grupo de periodistas que asistían en Sitges (Barcelona) al congreso de Unió Democrática de Catalunya (UDC), uno de los dos partidos de la coalición nacionalista, respondía al anuncio efectuado el pasado sábado por el secretario de Estado de Hacienda, Antoni Zabalza, que dijo que el Gobierno estudia avanzar el incremento del IVA antes de finalizar el año con el objetivo de reducir el déficit público. El líder convergente añadió que la reordenación global de este tributo es necesaria porque la subida del tipo por sí sola podría provocar importantes tendencias inflacionarias.
Para Roca, el Gobierno seguirá "dando palos de ciego" si no aborda una profunda revisión de los mecaninsmos fiscales. "No se puede llevar a cabo una política económica sin aplicar una política fiscal y ésta es la asignatura pendiente del Gobierno central", afirmó el dirigente nacionalista. Roca manifestó que esta situación es producto de la "resistencia y tozudez del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miquel Roca Junyent
- IV Legislatura España
- IVA
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- CiU
- PSOE
- Ministerios
- Hacienda pública
- Legislaturas políticas
- Impuestos
- Tributos
- Partidos políticos
- Política económica
- Gobierno
- Gente
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Economía
- Finanzas
- España
- Administración pública
- Política
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































