_
_
_
_

Serbia suspende sus ataques contra civiles en Sarajevo

Las fuerzas irregulares serbias anunciaron ayer la suspensión de ataques contra civiles en Sarajevo para contribuir a un alto el fuego que permita la llegada de ayuda humanitaria a los 300.000 habitantes atrapados en la capital de Bosnia-Herzegovina, según indicó el general Lewis Mackenzie, comandante en jefe de las fuerzas de paz de la ONU en Sarajevo. Lord Carrington, mediador de la Comunidad Europea (CE) en la crisis yugoslava, se entrevistó ayer en Estrasburgo con los líderes de Serbia, Croacia y Bosnia en un nuevo intento de Regar a un acuerdo de paz:

Más información
Un año de guerra

El general Mackenzie, quien calificó el compromiso serbio de "significativo", afirmó que las unidades paramilitares serbias que asedian Sarajevo acordaron también concentrar sus baterías en posiciones determinadas en las montañas de los alrededores de la capital de Bosnia-Herzegovina que están bajo su control, lo que en su opinión.Si efectivamente se cumple el acuerdo, los observadores militares de la ONU podrán controlar los puntos desde donde disparan los serbios. El miércoles por la noche, la capital bosnia experimentó los últimos ataques. Ayer por la mañana, la situación se mantenía en calma.

La situación de Sarajevo ha empeorado con las altas temperaturas veraniegas, que amenazan con desencadenar epidemias entre los habitantes de la ciudad, en la que casi no hay alimentos, agua ni electricidad. MacKenzie aseguró ayer que el principal líder serbio en Bosnia, Radovan Karadzic, hizo nuevas promesas de cooperación durante las ' conversaciones del miércoles.

"El lado serbio", dijo el general canadiense, "ha decidido unilateralmente suspender los ataques contra objetivos no militares y concentrar su armamento en lugares específicos, y una vez hecho esto se someterá a la supervisión de las fuerzas de las Naciones Unidas".

El general añadió que el presidente de Bosnia-Herzegovina, Alia Izetbegovic, está satisfecho por la decisión serbia, pero se mostró escéptico en vista de la ruptura por parte serbia de tantos acuerdos de alto el fuego durante los últimos tres meses. Spomenka Beus, miembro del departamento de información de la presidencia bosnia, era más desconfiada que su presidente: "Esta noche me refugiaré un metro más abajo en mi sótano". Mientras, lord Carrington lanzaba ayer otra ofensiva de paz en Estrasburgo. El mediador de la CE se entrevistó con los presidentes serbio, con el presidente y crota, Slobodan Milosevic y Franjo Tudjman, respectivamente; y con el ministro bosnio de Exteriores, Haris Silajdzic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_