Un año de guerra
El día 25 de junio de 1991 Croacia y Eslovenia se proclamaban independientes de Yugoslavia. Al día siguiente, el Ejército yugoslavo invadía Eslovenia. Esta guerra tan sólo duró 15 días y causó 64 muertos.
Finalizado este conflicto, Belgrado atacó a Croacia. Los serbios residentes en esta república se negaban a ser una minoría y decidieron apoyar al Ejército yugoslavo. Tras 12 meses de conflicto, los muertos ya suman 20.000; una parte de Croacia ha pasado a control serbio y la otra está bajo la protección de los 14.000 cascos azules de las Naciones Unidas.
En marzo de 1992 Montenegro decide entrar en la nueva Yugoslavia. En ese mismo mes Bosnia-Herzegovina -donde conviven musulmanes, serbios y croatas- vota su independencia, e inmediatamente se desencadenan los ataques serbios. Ya se cuentan 40.000 muertos en Bosnia.
Eslovenia, Croacia y Bosnia ya son Estados reconocidos por Naciones Unidas, y la nueva Yugoslavia está a punto de colapsarse por las sanciones decretadas por el Consejo de Seguridad.
Kosovo, una región de Serbia con mayoría albanesa también reclama su autonomía, y Macedonia tiene bloqueado su reconocimento mientras mantenga su nombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.