_
_
_
_
_

Un año de guerra

El día 25 de junio de 1991 Croacia y Eslovenia se proclamaban independientes de Yugoslavia. Al día siguiente, el Ejército yugoslavo invadía Eslovenia. Esta guerra tan sólo duró 15 días y causó 64 muertos.

Finalizado este conflicto, Belgrado atacó a Croacia. Los serbios residentes en esta república se negaban a ser una minoría y decidieron apoyar al Ejército yugoslavo. Tras 12 meses de conflicto, los muertos ya suman 20.000; una parte de Croacia ha pasado a control serbio y la otra está bajo la protección de los 14.000 cascos azules de las Naciones Unidas.

En marzo de 1992 Montenegro decide entrar en la nueva Yugoslavia. En ese mismo mes Bosnia-Herzegovina -donde conviven musulmanes, serbios y croatas- vota su independencia, e inmediatamente se desencadenan los ataques serbios. Ya se cuentan 40.000 muertos en Bosnia.

Más información
Serbia suspende sus ataques contra civiles en Sarajevo

Eslovenia, Croacia y Bosnia ya son Estados reconocidos por Naciones Unidas, y la nueva Yugoslavia está a punto de colapsarse por las sanciones decretadas por el Consejo de Seguridad.

Kosovo, una región de Serbia con mayoría albanesa también reclama su autonomía, y Macedonia tiene bloqueado su reconocimento mientras mantenga su nombre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_