_
_
_
_
_
UNA ELECCIÓN POLÉMICA

Igualdad entre progresistas y conservadores en el nuevo Tribunal Constitucional.

La elección de cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional realizada ayer por el Congreso de loy Diputados introduce en el alto tribunal, sin variar sustancialmente la orientación ideológica global de los sustituidos -tres progresistas y uno conservador-, unos juristas de características más acusadas en sus respectivas tendencias. Julio González Campos y Pedro Cruz Villalón tienen más trayectoria de izquierda que Francisco Tomás y Valiente y Francisco Rubio Llorente; Caries Viver es más autonomista que Jesús Leguína, y Rafael Mendizábal es un conservador más activo que José Gabaldón López.

Si, como es probable, el martes próximo es elegido Gabaldón para sustituir a José Luis de los Mozos -elegido en su día por el Senado, en el que era senador del PP y dimitido como magistrado del alto tribunal-, el equilibrio entre progresistas y conservadores se mantendrá, del mismo modo que si resulta elegido Manuel Alonso Olea. En cambio, variaría la proporcién entre magistrados y catedráticos. Si finalmente se elige a Gabaldón, habrán sido sustituidos cuatro catedráticos y un magistrado' por tres catedráticos y dos magisirados, mientras que si se elige a Alonso Olea, se mantendrá la proporción entre unios y otros.Por lo que se refiere a los ya sustituidos, aunque fuentes jurídicas aseguraban ayer que la publicación en el Boletín Oficial del Estado se hará simultáneamente -de publicar antes los del Congreso, Gabaldón tendría que cesar durante unos días-, los catedráticos de Historia del Derecho, Tomás y Valiente; Derecho Constitucional, Rubio; y Derecho Administrativo, Leguina, han sido sustítuídos por los también catedráticos de Derecho Internacional, González Campos; Derecho Constitucional, Cruz Villalón y Viver. El magistrado Gabaldón ha sido sustituído por el momento por el también magistrado Mendizábal, de 65 años.

El candidato más votado

Una muestra del carácter más "activo" atribuido a Mendizábal -el candidato más votado ayer- respecto a Gabaldán fueron las declaraciones realizadas ayer mismo a Europa Press, en las que hizo una valoración del Tribunal Constitucional desde 1980. Estimó "muy sólida" la jurisprudencia del alto tribunal y la consideró basada sólo en principios jurídicos, no políticos. Declará también que la situaciónde interinidad del Constitucional ha sido negativa para el correcto funcionamiento de las institucio nes, si bien el alto tribunal no ha resultado desprestigiado. González Campos, de 60 años, además de sus méritos académicos y jurídicos, estuvo vinculado a sectores comunistas durante la etapa franquista e intervino activamente en la resistencia a la dictadura. Más joven, Cruz Villalón, de 46 años, ha estado relacionado con sectores de izquierda, en los que tiene gran prestigio. Su elección como magistrado del alto tribunal le impedirá incorporarse al Instituto de Estudios Avanzados de Berlín, para el que había sido el tercer universitario español reclutado, tras Emilio Lledó y Juan José Linz.

Más joven aún, Viver, de 44, años, ha sido el candidato sobrip el que han coincidido desde las primeras negociaciones sobre la renovación los socialistas y CiU. En la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, de la que es decano, se dudaba de la aceptación por los socialistas, dadas sus características netamente nacionalistas. Igualmente, algunos de sus compañeros creían improbable que su candidatura prosperara para el partido de Jordi Pujol, dada su relación con los sectores progresistas y de izquierda. En tales fuentes se relaciona su elección precisamente con las dobles cualidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_