_
_
_
_

Los sindicatos urgen a Aranzadi para que desbloquee el plan de siderurgia integral

Los sindicatos representativos de la Corporación Siderúrgica Integral (formada por la asturiana Ensidesa y la vasca Altos Hornos de Vizcaya) enviaron ayer una carta al ministro de Industria, Claudio Aranzadi, en la que le piden que intervenga para desbloquear las negociaciones del plan de la siderurgia integral. Las centrales rechazan el proyecto propuesto por la dirección que prevé una fuerte reducción de la capacidad productiva por exigencia de la Comunidad, Europea.Representantes de UGT, CC OO, ELA-STV, LAB y USO pidieron concertar una reunión 14 con cierta urgencia" con el titular de Industria para aclarar la situación de la corporación y evitar así que el plan termine siendo un hecho consumado "que luego se imponga desde Bruselas".

Los secretarios generales del metal de UGT, Manuel Fernández Lito, y de CC OO, José Ignacio Tojo, criticaron duramente la gestión del presidente de la corporación, José Manuel García Hermoso. "Carece del perfil adecuado para dirigirla", señaló Tojo. "Nunca en la historia de AHV y Ensidesa se ha llegado a una situación como la actual", y lamentaron la falta de respeto que la dirección actual demuestra tener por los sindicatos y la nula voluntad de defensa industrial que tiene el Gobierno central. Aseguraron que si no se avanza pronto en las negociaciones habrá movilizaciones "contundentes" y huelgas en las dos empresa, que cuentan con 24.000 trabajadores.

Mientras que el plan propuesto por la dirección prevé recortar la producción hasta las 4,5 millones de toneladas al año, los sindicatos defienden que hay que mantener la producción actual (6 millones de toneladas) ya que la baja actividad del sector es coyuntural.

Tojo no rechazó la posible entrada de capital privado en la corporación, pero dejó bien claro que todo "depende de las condiciones y la estrategia que se propongan". Defendió que lo que necesita el sector es avanzar en el proceso de integración europea para hacer frente a competencia de las empresas japonesas y norteamericanas.

Por su parte, los trabajadores de la cinco plantas de Acenor (la compañía de aceros especiales) del País Vasco aprobaron ayer en asamblea el calendario de nuevas movilizaciones propuesto por los sindicatos tras romper, el martes pasado, y por segunda vez las negociaciones con la patronal. Los sindicatos han rechazado abiertamente el plan Sidenor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_