_
_
_
_
_

El FMI recomienda subir el IVA para evitar un ajuste más duro

En el informe confidencial sobre la economía española en 1992 elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que publicó ayer íntegramente Diario 16, el organismo multinacional aconseja al Gobierno que adelante la subida del IVA -prevista para enero de 1993- para evitar que la necesidad de converger con Europa fuerce a un ajuste mayor.El informe fue entregado a las autoridades españolas hace menos de dos semanas, según el diario. El FMI critica los ajustes urgentes pendientes por acometer por el Gobierno y propone cuatro medidas para acelerar el proceso de convergencia: la contención del crecimiento de los salarios en la administración pública; la mejora de la eficacia de los servicios sociales y acelerar la reforma del sector de la sanidad; reforzar el curso actual de mejora de la administración fiscal; y, por último, adelantar el incremento del IVA proyectado para 1993 para "reforzar la ejecución fiscal de 1992".

"En los primeros meses de 1992, la caída de los ingresos fiscales de sociedades ha contribuído a un mayor deterioro de la posición fiscal. Al mismo tiempo, con la peseta cerca del límite máximo del sistema monetario europeo y la supresión de controles sobre el movimiento de capital, la capacidad del Banco de España para tensar más la política monetaria queda muy limitada", señala el FMI. "En base a estos desarrollos y políticas emprendidas y a las perpectivas internacionales, el objetivo gubernamental de lograr un incremento del PIB y una Usaceleración del IPC al 5,8% parece poco realista".

El informe reconoce que las reformas de la economía desde se entrada en la CE "han sido impresionantes". El FMI aprueba la reforma de la cobertura por desempleo y la desmonopolizacíón petrolera.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_