Un videodisco recoge la historia de la pintura española en más de 8.000 fotogramas
El Pabellón de España en la Expo exhibe un videodisco en el que se recogen más de 8.000 fotogramas de 1.600 obras de 300 pintores españoles, que reflejan la historia de la pintura española desde el románico hasta el arte contemporáneo. El catedrático de arte Antonio Bonet Correa destacó el carácter didáctico de este videodisco, presentado ayer en Madrid en el Museo del Prado, ya que permite buscar detalles concretos en una pintura y resuelve con su calidad el problema del desgaste del color de las "viejas diapositivas".
Este videodisco, que funciona como un disco compacto con imágenes, refleja las distintas tendencias temáticas y estéticas que han caracterizado a la pintura española desde el siglo XX hasta las obras cubistas, expresionistas y surrealistas del siglo XX. La primera cara, que, se titula Los estilos de la pintura española, incluye en sus 37 minutos narraciones, locuciones y escenas dramatizadas.El repaso histórico se completa con la segunda cara, Las grandes obras de la pintura española, que funciona como un archivo histórico. Las obras se completan con una información escrita en la pantalla en la que aparece el autor, título, fecha de producción, museo o colección y un dibujo de referencia de las dimensiones.
El videodisco se puede ver en la pantalla de una televisión. Con un mando a distancia y la ayuda de un catálogo con la ficha de las obras seleccionadas, el usuario puede elegir una imagen con sólo marcar el código de cada pintura.
Para el director artístico del proyecto, Arturo Colorado, el videodisco juega con la ventaja de acercar la cámara a los elementos del cuadro y utilizar el ordenador gráfico para destacar aspectos concretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.