_
_
_
_
_

Cavaco aspira a consolidar la unión europea

"consolidar la unión europea pactada en Maastricht es el punto principal de la cumbre", dijo ayer en Bruselas el primer ministro portugués, Aníbal Cavaco Silva, quien en la capital comunitaria puso fin a la gira por la CE preparatoria del Consejo Europeo que se celebrará el viernes y el sábado en Lisboa. En su entrevista con Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, perfiló la carta que dirigirá hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de los Doce para comunicarles el orden del día de la cumbre.Cavaco Silva declaró que la presidencia portuguesa de la Comunidad Europea (CE) "intenta encontrar una solución equilibrada que no plantee problemas graves a ningún Estado miembro".

Más información
Los parlamentarios franceses ratifican en Versalles los acuerdos de Maastricht

Este objetivo inicial parece dejar claro que la cuestión candente de las perspectivas financieras, en la que va incluida la cohesión para los países más pobres, no podrá ir más allá de una manifestación de la voluntad política de los Doce de intentar llegar a un acuerdo en la cumbre de diciembre en Edimburgo. En Lisboa no habrá compromiso firme sobre fechas ni cifras.

La ampliación de la CE es el otro gran asunto del Consejo Europeo de Lisboa. Los Doce están de acuerdo en lanzar una señal política a los países candidatos, especialmente a Austria, Suecia, Finlandia y Suiza. La promesa de la adhesión -aunque las negociaciones no podrán comenzar hasta que Maastricht esté ratificado y exista un acuerdo financieros- se ha convertido en la palanca para unir a los Doce y lograr que Dinamarca se vuelva atrás de su rechazo al Tratado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_