Los sindicatos rechazan el plan de Sniace, que prevé reducir 260 empleos
Los sindicatos UGT y CC OO han rechazado el plan de viabilidad que la dirección de la papelera Sniace les ha presentado para superar el proceso de suspensión de pagos instada en marzo, según fuentes sindicales. En esta propuesta se establecía, entre otras medidas, un recorte de la plantilla de 260 personas de las 1.100 que componen la plantilla, así como la inversión de 1.200 millones en medidas anticontaminantes.
El plan elaborado por la dirección de Sniace con la ayuda de asesores externos, también establece la instalación de una serie de filtros en el proceso de fabricación de la celulosa, que permite recuperar productos para otros usos, como la alimentación ganadera.En este sentido, se ha entablado negociaciones con una firma norteamericana para la compra de esos productos.
Los sindicatos estiman que las inversiones deben ser mayores y que es excesivo el recorte de plantilla del plan. La dirección de Sniace, que celebra mañana su junta ordinaria de accionistas, considera que el mercado papelero presenta síntomas de recuperación y que con el plan que ha diseñado se puede afrontar el futuro de la sociedad. En 1991 registró unas pérdidas de 4.124 millones de pesetas.
La empresa ha recibido la promesa del Gobierno de Cantabria de ayudas para afrontar el problema de la contaminación. Sniace suspendió pagos el pasado 2 de marzo con un pasivo de 11.000 millones. Los activos de la empresa se elevaban entonces a 29.000 millones. A raíz de ello comenzo una rápida y escalonada venta de acciones en los mercado bursátiles. El título cotizaba a 50 pesetas. En tan solo tres semanas la participación de la Corporación se redujo al 1%. Las deudas crediticias de Banesto con la papelera y textil eran entonces de 5.700 millones de pesetas.
[Unos 600 trabajadores de la empresa cántabra, ubicada en Torrelavega, tienen previsto acudir mañana a Madrid para asistir a la junta de accionistas. El objetivo es presionar para que la dirección garantice los puestos de trabajo. Los trabajadores se concentrarán: ante la sede de La Unión y el Fénix, en el paseo de la Castellana, donde se celebrará la junta, informa Europa Press.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.