Arzalluz cree que la coordinadora refleja en su texto sólo la opinión de la cúpula
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, cree que los documentos de KAS difundidos ayer sólo reflejan la opinión de la cúpula de la coordinadora, ya que entre la militancia hay un debate sobre la lucha armada. Arzalluz indicó ayer en Bilbao: "En KAS hay inseguridad y temor de no poder controlar los procesos que pueden venir" porque no tienen previsiones para la negociación.Sobre las alusiones a la "corresponsabilidad peligrosa en el ejercicio de la violencia estructural" achacada por KAS al PNV por las acciones de la Ertzaintza, Arzalluz se limitó a señalar: "Son los tópicos habituales".
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Inaxio Oliveri, subrayó que el documento de KAS constituye "el discurso tradicional del Movimiento Vasco de Liberación Nacional, que ratifica las posiciones más inmovilistas". Según Oliveri, las alusiones a la Ertzantza se inscriben en "el ánimo de KAS de desprestigiar una institución importante del autogobierno". "Es preocupante su negación reiterada de todos los rasgos significativos de la vía estatutaria", dijo.
El parlamentario de Euskadiko Ezkerra Xabier Markiegi restó importancia a las informaciones internas sobre KAS, ya que, a su juicio, "no son más que una proclama retórica que pretende cohesionar a las bases, actualmente confusas y dispersas por los mensajes que están recibiendo". Markiegi consideró positivo que las críticas surgidas en el entorno de KAS en los últimos meses "provoquen la necesidad de difundir estos mensajes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.