_
_
_
_

Alemania no bajará los tipos de interés hasta que su inflación caiga del 6% al 2%

El vicepresidente del banco central alemán (Bundesbank), Hans Tietmeyer, aseguró ayer que los tipos de interés no bajarán en su país pese a la atonía de la economía mundial. Tietmeyer, cuyo ascenso a la presidencia del Bundesbank a partir de 1993 ya ha sido anunciado por el Gobierno alemán, dijo: "No se bajarán los tipos porque estamos comprometidos con la estabilidad de los precios. Esperamos que la inflación baje cuatro puntos para volver a tasas del entorno del 2% en los próximos años".

El vicepresidente del Bundesbank añadió: "Si bajáramos los tipos a corto plazo podrían subir a largo, y lo importante son los tipos a largo". Tietimeyer dejó claro que la responsabilidad de Alemania para llegar a la Unión Económica y Unitaria (UEM) es vital para alcanzar el objetivo de crecer con una inflación baja. Y añadió: "Hoy por hoy, sólo Alemania puede, dar estabilidad a la CE".Tietmeyer, que participó en Barcelona en un curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se mostró "muy preocupado" por el fuerte incremento de los salarios pactado a principios de año en Alemania debido a la presión de algunos sindicatos potentes como el del metal. "Este incremento de salarios responsable de las tensiones de la inflación, y ha provocado un incremento de costes que no permite mantener la estabilidad de precios". "Espero que la situación mejore el próximo otoño, cuando se vuelvan a negociar los convenios colectivos", agregó el vicepresidente del Bundesbank. Tietmeyer justificó sus peticiones de moderación salarial por que "los salarios deben ir de acuerdo con la productividad".

Revisar la cohesión

Tietmeyer advirtió que si los salarios crecen más que la productividad habrá "o más desempleo, o un retraso en las inversiones, o más transferencias públicas en la economía". A juicio del vicepresidente del Bundesbank, "los mercados laborales en Europa son menos flexibles de lo deseable. La Comunidad debe intentar cambiar esta situación".Sobre los fondos de cohesión que aportan a la CE los estados más ricos y de los que se beneficia España, Tietmeyer aseguró que estos fondos no sirven por sí solos para "realizar la convergencia" y se mostró partidario de reducir la aportación de Alemania a estos fondos, ya que "es el país que paga más con mucha diferencia".

El próximo presidente del Bundesbank se declaró partidario de la independencia de los bancos centrales sobre los gobiernos de los países de la CE, y recomendó expresamente a Francia que elabore un estatuto de autonomía para su banco central. Con todo, admitió que en los últimos tiempos Francia ha mejorado mucho en el manejo de la política monetaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_