_
_
_
_

Solchaga confirmó oficiosamente a Rojo como nuevo gobernador del Banco de España hace dos semanas

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, confirmó oficiosamente al subgobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, como nuevo gobernador, en un encuentro celebrado hace dos semanas en Sevilla tras la clausura de la asamblea de cajas de ahorros. El Gobierno tiene decidido apurar hasta el final el mandato de Mariano Rubio, que se despedirá (le sus colegas de la Comunidad Europea el 14 de julio en la reunión mensual de Basilea. Rojo ya ejerce de máximo responsable del banco emisor desde principios de marzo, en que Rubio le delegó sus funciones por el escándalo Ibereorp.

El hermetismo con que se lleva en La Moncloa y en el propio Ministerio de Economía y Hacienda el nombramiento de nuevo gobernador del Banco de España se rompió el pasado 5 de junio en Sevilla. Carlos Solchaga comentó ese día informalmente a Luis Ángel Rojo que el Gobierno tenía la decisión tomada y que el actual sugbobernador sustituiría a Mariano Rubio al frente de la autoridad monetaria. El. ministro le explicó, sin embargo, que el anuncio lo realizaría el presidente, Felipe González, cuando lo considerara oportuno y que, de cualquier forma, Rubio se mantendría como gobernador hasta que cumpla su mandato legal, el 24 de julio.La conversación se produjo durante la estancia de ambos en la capital andaluza, con motivo de la clausura de la asamblea anual de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). La reunión había sido inaugurada dos días antes por el gobernador, a quien acompañaban dos de sus directores generales -Miguel Martín y Angel Madroñero-, por lo que la presencia de Rojo junto a Solchaga y el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, no llamó excesivamente la atención.

El ministro tuvo que permanecer dos jornadas en Sevilla, como representante de turno del Gobierno para los días de Finlandia y Corea (4 y 5 de junio). Por su parte, Rojo se desplazó a la capital andaluza el jueves 4 por la tarde y aprovechó parte del viernes y la jornada del sábado para visitar la Expo. Ambos regresaron a Madrid el fin de semana.

La portavoz del Ministerio de Economía ha negado que se produjera esa confirmación durante la estancia de ambos en Sevilla y el propio Solchaga viene insistiendo en sus últimas apariciones públicas en que el nombramiento lo hará González cuando lo considere oportuno. Sin embargo, fuentes del banco emisor dieron por hecho la designación de Rojo, aunque no quisieron precisar cuándo se hará público. "Es un tema que han hablado varias veces el ministro y el nuevo gobernador", comentó un colaborador de Rojo.

Respecto a la persona que ocupará el cargo de subgobernador, ninguna de las fuentes consultadas quiso dar un nombre. Para este puesto se sigue especulando en medios financieros con el actual director general del Tesoro, Manuel Conthe, aunque no se descartan otros candidatos, como Julio Segura, Alfredo Pastor o Miguel Ángel Fernández Ordóñez, entre otros.

Agotar el mandato

Lo que sí confirman, tanto en La Moncloa, como en Economía o el propio Banco de España es que el relevo en la cúpula de la autoridad, monetaria se producirá de acuerdo con los plazos previstos en la ley, tal y como afirmó la ministra portavoz, Rosa Conde, el pasado 8 de mayo en su habitual comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros. Además, Mariano Rubio, no se despidió del resto de los gobernadores de la CE en la última reunión de Basilea, el 8 de junio, porque, según sus colaboradores, tiene previsto hacerlo el 14 de julio en que está convocado el próximo encuentro en esa ciudad suiza.

El nombramiento de Luis Ángel Rojo lo anunciará Felipe González en las próximas semanas y se producirá formalmante, casi con toda seguridad, en la reunión del Consejo de Ministros del viernes 17 de julio, según las fuentes consultadas. Aunque el subgobernador lleva ya más de tres meses ejerciendo de máximo responsable del Banco de España, desde que a principios de marzo Rubio delegó funciones en él para atender el caso Ibercorp (EL PAÍS 7 de marzo).

Rojo ocupa el puesto de subgobernador desde 1988, aunque es un histórico de la casa, en donde ingresó en 1971 para encargarse de su servicio de estudios. Fue ascendiendo poco a poco en el escalafón del Banco de España, hasta el cargo de director general, de donde saltó al segundo puesto ejecutivo de la entidad. Su nombramiento, hace ahora cuatro anos, se produjo tras una fuerte polémica en el seno del PSOE sobre la continuidad o no de su antecesor, Juan Antonio Ruiz de Alda, muy contestado por el partido. Ruiz de Alda falleció posteriormente en un accidente de automóvil.

Luis Ángel Rojo es catedrático de Teoría Económica por la Universidad Complutense de Madrid, desde 1966, aunque tuvo que abandonar las clases tras la Ley de Incompatibilidades del PSOE. Es una persona de gran prestigio en los ambientes económicos y financieros, y ha asesorado personalmente al presidente González durante años. Siempre ha mantenido una actitud discreta como segundo de Rubio..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_