Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos en Londres Ian y Kevin Maxwell, acusados de robo y conspiración para defraudar

lan y Kevin Maxwell, hijos del fallecido magnate de la comunicación Robert Maxwell, y su socio financiero, Larry Trachtenberg, fueron arrestados ayer en sus casas de Londres bajo las acusaciones de conspiración para defraudar y robo por un total 135 millones de libras (casi 25.000 millones de pesetas). Los herederos del imperio de medios de comunicación y de sus deudas fueron sacados de sus camas por la policía londinense a instancias de la Oficina Fiscal de Fraudes. Posteriormente salieron en libertad bajo fianza.

Después de haber conseguido de su cuñada y de un compañero de trabajo un préstamo de 500.000 libras para pagar la fianza, Kevin abandonó el tribunal y proclamó su inocencia, rompiendo el silencio que había mantenido desde que el pasado diciembre se descubrió que faltaban 900 millones de libras (unos 166.000 millones de pesetas) de la compañía de su padre y de los fondos de pensiones. "Tras varios meses de procesos por rumores, por insinuación, por filtraciones selectivas en la prensa, y de reportajes lesivos en los medios de comunicación, espero ser capaz de defenderme ante un tribunal", indicó Kevin.Kevin fue arrestado ayer sobre las 6.30, casi al mismo tiempo que su hermano lan y Larry Trachtenberg, el anterior director de Bishopsgate Investment Management, que controlaba los fondos de pensiones de Maxwell.

La policía dio tiempo a Kevin y a lan para vestirse con traje y corbata, lo mismo que a Trachtenberg, que se puso unos vaqueros, unas zapatillas deportivas y una chaqueta de algodón. Sin ser esposados, los tres fueron conducidos a la comisaría de Snow Hill, donde fueron acusados formalmente.

Investigación pendiente

Los arrestos se han producido tras siete meses de investigaciones de la Oficina Fiscal de Fraudes sobre áreas potenciales de fraudes en el imperio Maxwell Sin embargo, las acusaciones se relacionan sólo con tres de esas áreas, ya que la Oficina tiene que visitar todavía Suiza y Liechtenstein, en donde se encuentran muchos de los depósitos de la familia Maxwell, y pedir formalmente la ayuda de las autoridades de los dos países.

Las acusaciones sobre supuestos fraudes se refieren a una cantidad de 91,3 millones de libras (17.000 millones de pesetas) y las referidas a los supuestos robos ascienden a 44 millones de libras (8.000 millones de pesetas). Se supone que todos los delitos, excepto uno, fueron cometidos antes de la muerte de Robert Maxwell, en noviembre del pasado año en aguas del Atlántico, cerca de las islas Canarias.

Kevin Maxwell fue acusado de dos cargos de conspiración y de seis de robo por una cantidad que asciende a casi 17.000 millones de pesetas. Sobre Ian pesa una acusación de conspiración, que comparte con su hermano y Larry Trachtenberg. Se les acusa de haber conspirado entre los días 10 y 14 de noviembre de 1991 para cometer un fraude contra el Swiss Volksbank por valor ¿te unos 3.500 millones de pesetas.

Trachtenberg y Kevin han sido acusados conjuntamente de dos presuntos delitos de conspiración para defraudar a la Swiss Bank Corporation por un total de 10.300 millones (le pesetas. Kevin y Trachtenberg fueron también acusados conjuntamente de cuatro robos del Fondo de Pensiones del grupo Mirror y de AGB.

A Kevin se le acusa por separado de otro robos, el realizado el 22 de octubre, cuando presuntamente se apropió de la cartera de valores de seguridad (1.200 millones de pesetas), administrada por Hornton Investment Management. Está también acusado de la sustracción, entre el 4 y el 9 de noviembre de 1990, de un millón de acciones de Berlitz International que pertenecían a McMillan, una empresa subsidiaria de la Maxwell Communication Corporation.

A Kevin Maxwell se le impuso una fianza de 500.000 libras (92 millones de pesetas) bajo la condición de que entregara su, pasaporte y estuviera localizable en alguno de sus domicilios. lan tuvo que satisfacer una fianza de 250.000 libras, que fue pagada por Nicholas Berry, hijo del anterior presidente del Daily Telegraph, Lord Hartwell; John Warnford-Davies y Ruth Warnford-Davies, padres de Pandora, esposa de Kevin. Al ser liberados, los dos hermanos se fueron a casa de Kevin en donde brindaron con unos amigos.

A Larry Trachtenberg se le fijó una fianza de 300.000 libras pero hasta las ocho de la tarde no encontró a alguien que pagara. Los tres acusados tendrán que comparecer en los juzgados el 1 de septiembre.

Copyright The Independent / EL PAÍS

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de junio de 1992

Más información

  • Los hijos del magnate, inculpados en la desaparición de casi 25.000 millones de pesetas