_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La adversativa del señor Mosterín

No pretendo meterme en camisa de once varas y darle una lección de lógica, señor Mosterín; pero en su artículo del 10 de junio La normalización lingüística hay una adversativa que me molesta y que no puedo pasar por alto. Dice textualmente: "El euskera tiene un gran valor sentimental para los euskaldunes, pero escaso valor instrumental para los demás".Aparte de mal atada, la frase resulta inexacta y un poco absurda, ya que -por pura definición- el valor que para los euskaldunes tiene la lengua que utilizan en su casa o en la calle (o para pasar consulta, o para estudiar biológicas, o para lo que sea) tiene sobre todo un valor instrumental. 0 dicho en mayúsculas: UN VALOR INSTRUMENTAL... Valor que, naturalmente -lo podría haber dicho Perogrullo-, no puede tener para esos demás que no saben decir bai o ez.

En cambio, lo del sentimiento no parece cosa tan repartida: ha habido, hay y habrá vasco-parlantes poco afectos a su lengua. Y al revés: hay personas, miles de personas que, sin poder ir más allá de los aita y ama de rigor, se sienten, sin embargo, muy euskaldunes.

De donde se deduce, señor Mosterín, que su adversativa no tiene mucho sentido.

Añadiré, para acabar, que la frase es buena muestra de la materia con que el señor Mosterín ha construido el artículo: es, por decirlo así, un ladrillo entre ladrillos. Aquí, un ladrillo que, como he intentado demostrar, se olvida de lo práctico que a los euskaldunes nos resulta nuestra lengua; o mejor dicho, una de ellas. Luego, un poco más allá, otro que suaviza los estragos de la represión franquista; y otro más que difunde la idea de que la lengua no tiene otro apoyo que el del Gobierno autonómico; más lejos, un cuarto ladrillo que exagera las dificultades que presenta el aprendizaje de dicha lengua... En fin, ladrillos y más ladrillos; ladrillos comunes que cada vez tienen más aceptación en España.- Escritor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_