Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luns afirma que un grupo de generales preparó un golpe en Holanda en 1965

Joseph Luns, antiguo ministro holandés de Exteriores (1956-197 1) y ex secretario general de la OTAN (19711984), acaba de publicar sus memorias bajo el título El mundo según Luns. Un hecho poco sorprendente si no fuera porque en ellas afirma que, en -1965, un grupo de generales dispuestos a perpetrar un golpe de Estado le propuso convertirse en primer ministro.El libro salió ayer a la venta en Holanda firmado por el periodista Jan Kikkert. Este recorre con Luns la carrera del ahora anciano político, de 81 años, en una mezcla de entrevista y descripción biográfica. En el capítulo dedicado a la guerra fría aparece el plan de los militares para asaltar el poder. Un proyecto para el que aseguraban contar con "hombres de confianza y un movimiento secreto".

Luns no explica claramente los motivos aducidos por los generales para perpetrar el golpe de Estado. Sí recuerda que se negó a colaborar y prometió no revelar sus nombres si a cambio abandonaban el proyecto. "Querían convertir a Holanda en una suerte de monarquía bananera".

Luns hace referencia al grupo Nueva Izquierda, muy vigoroso entonces entre los socialdemócratas. En 1965 defendía la salida de Holanda de la Alianza Atlántica y el reconocimiento del Vietcong. Nueva Izquierda también urgía a recortar los gastos destinados a defensa. Todo ello pudo alimentar la frustración de los altos mandos del Ejército holandés, que acabaron visitando a Luns.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de junio de 1992