_
_
_
_

Los sindicatos municipales acusan al PP de represaliar a dos de sus dirigentes

Juan Antonio Carbajo

La luna de miel que vivían los sindicatos municipales con el Partido Popular tras la firma del convenio puede estar a punto de acabar. Las centrales acusan al Gobierno municipal de represaliar a dos sindicalistas: a la jefa de planificación y estudios del Instituto Municipal de Empleo (Imefe), de CC OO, a la que no se ha renovado el contrato, y a un profesor de UGT en la academia de Policía Municipal, al que se ha propuesto destitutir. En la academia se ha producido, además, una batalla de UGT contra la "imposición" a sus alumnos de que asistan a la misa del santo patrón.

La sección sindical de la UGT denunció el lunes que el gobierno municipal del PP obligará a los policías municipales a asistir a una misa el, día de san Juan (24 de junio), patrón del cuerpo. Según el sindicato, la ceremonia religiosa se ha introducido en medio del programa de actos, que incluye la entrega de diplomas a la nueva promoción y la revista del alcalde. El concejal de Seguridad, Carlos López Collado, desmintió ayer a UGT y aseguró que la misa se celebrará al principio, de forma que la asistencia sea voluntaria. López Collado recordó que el programa es idéntico al celebrado en 1985, durante la alcaldía de Enrique Tierno.La jefatura de la Policía Municipal ha contestado, por su parte, a la denuncia de UGT con una encuesta entre los 498 alumnos de la academia para conocer su opinión sobre la misa del patrón. En la encuesta, que se realizó a mano alzada en las aulas, según comentaron fuentes policíales, un total de 418 alumnos (84%) votaron a favor de asistir a la misa, y 80 (16%), en contra.

Pero UGT volvió a la carga ayer al denunciar que durante la realización de la encuesta se tomó nota de los alumnos que manifestaron alguna objeción al acto religioso. "Esto es como preguntarles por su confesión, hecho totalmente anticonstitucional". El concejal ha indicado que, de ser cierta esa acusación, se depurarían responsabilidades.

Pero esta polémica sobre la misa no es el motivo que suscitó en el último consejo rector de la academia una propuesta para expulsar de la plantilla de profesores a José Cano, responsable de UGT en la policía.

Según Carlos López Collado, concejal de Seguridad y Policía, José Cano calificó la academia de "chiringuito" en un artículo publicado en la revista de la sección sindical de UGT. El sindicalista comparaba en la publicación la distinta capacidad para la enseñanza policial de la Academia Regional de Estudios de Seguridad (ARES), dependiente de la Comunidad, y de la academia municipal.

López Collado comentó ayer que apoyará la separación de Cano de la plantilla de profesores por "menospreciar" a la academia, caso de que en el próximo consejo rector, que aún no se ha convocado, se decida incluir finalmente la propuesta. El concejal socialista Ginés Meléndez afirmó al respecto que la propuesta fue presentada en el punto de ruegos y preguntas por el responsable de la academia, José Luis Gallego. Según Meléndez, aunque Cano estaba en la plantilla de profesores, nunca se le ha asignado ninguna clase. "Si ahora se le aparta del cuadro de docentes sería una nueva represalia", comentó. El PSOE pidió en aquel consejo rector una relación de las horas de clase que ha impartido cada uno de los profesores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Recorte de plantilla

La otra "caza de brujas sindical", como la denomina el concejal de IU Franco González, tiene como escenario el Imefe. "Hay un proyecto para sustituir a los actuales responsables por personas de la cuerda del PP", asegura González.El primer caso afecta a Carmen Pérez García, hasta hace poco jefa de administración de planificación y estudios del Imefe y secretaria de organización de la sección sindical de CC OO. A Pérez García no se le ha renovado el contrato. "El gerente del Imefe,, Ricardo Peydró, comentó a los trabajadores que Carmen Pérez se había destacado excesivamente en su actividad sindical", explicó González.

El primer teniente de alcalde, Luis María Huete, aseguró ayer que "es mentira que haya represalias sindicales". "Lo que ocurre en el Imefe es que hay un exceso de personal debido a la reducción del presupuesto".

Según Huete, la plantilla, compuesta por unos 115 trabajadores, será recortada hasta dejarla en 90. Huete, que se reunió ayer con Pérez y con Peydró, aseguró que no descarta volver a contratar a la trabajadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_