_
_
_
_

Bosnia-Herzegovina y Croacia firman una alianza militar para repeler la agresión serbia

ENVIADO ESPECIALBosnia-Herzegovina y Croacia anunciaron ayer una alianza político-militar para contrarrestar la agresión serbia. El presidente de Bosnia-Herzegovina, Alia Izetbegovic, hizo público ayer, en Sarajevo, el acuerdo que establece esta primera alianza militar bilateral que se concierta en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. "Las fuerzas croatas y bosnias lucharán juntas contra el agresor y Croacia ayudará militarmente a Bosnia-Herzegovina", proclamó lzetbegovic en una conferencia de prensa en la capital sitiada por fuerzas irregulares serbias.

Más información
Revés para el nuevo orden

"Pese a las proclamas, no hay alto el fuego y la agresión continúa, la actividad criminal contra la población civil va en aumento", declaraba Izetbegovic.En una dramática intervención, el presidente se mostró convencido de que los bosnios sólo se salvarán por sí mismos. "Los hechos se suceden muy rápidamente y la comunidad internacional reacciona muy lentamente", señaló. "Estoy convencido de que finalmente habrá una intervención militar del exterior contra el agresor, pero ésta llegará tarde para salvarnos". Mientras el presidente hablaba, se escuchaban en Sarajevo las primeras explosiones de granadas, a modo de respuesta de los sitiadores a las declaraciones de Alia. Hasta entonces, la mañana había sido tranquila.

Izetbegovic anunció también la constitución del nuevo Gobierno de salvación nacional con inclusión de todos los partidos excepto el Partido Democrático Serbio (SDS), cuyos líderes dirigen a las fuerzas de la guerrilla serbia en alianza con el Ejército serbio-federal.

El Gobierno, de veinte carteras, cuenta con seis ministros serbios, entre ellos el viceprimer ministro encargado de la Defensa, Interior y Justicia, Miodrag Simunovic. "Este Gobierno es la expresión del concepto de ciudadanía al margen de toda consideración étnica", señaló Izetbegovic en referencia a la presencia de todas las etnias de Bosnia en el Gabinete, y expresó su esperanza de que los serbios en los territorios ocupados "tengan la fuerza para rebelarse contra los terroristas para unirse a esta opción ciudadana de todos los bosnios".

La alianza bosnia-croata fue firmada la noche anterior en Zagreb por el presidente croata Franjo Tudjman y en Sarajevo, por el propio Izetbegovic "dada la imposibilidad de reunirnos", señaló el mandatario bosnio. "Somos muy claros en quién es el agresor contra nuestros dos Estados. Son Serbia, Montenegro y el Ejército Popular Yugoslavo ayudados por extremistas de nacionalidad serbia en el interior", apostilló.

El acuerdo establece relaciones diplomáticas, anuncia que las embajadas de Croacia representarán a Bosnia-Herzegovina allá donde esta república no tenga representación diplomática, y contiene un agradecimiento expreso de las autoridades de Sarajevo a, Zagreb por su ayuda humanitaria y la acogida de centenares de miles de refugiados bosnios.

La alianza de Sarajevo y Zagreb se produce días después de que un informe de las Naciones Unidas reafirmara que unidades de Croacia también combatían en suelo bosnio y sugería una equiparación entre la intervención militar de Croacia y la de Serbia que ha llevado al aislamiento internacional de Belgrado. Izetbegovic rechazó ayer de plano esta equiparación y subrayó que las fuerzas croatas actúan en apoyo del Gobierno legal de la república e intensificarán su ayuda militar a las fuerzas bosnias en el futuro próximo.

[Precisamente ayer, el secretario general de la ONU, Butros Gali, acusó nuevamente a las autoridades serbias y croatas de apoyar a los combatientes irregulares en Bosnia].

Coordinación plena

Según Izetbegovic, pronto habrá una plena coordinación entre las fuerzas armadas de Croacia y las de Bosnia-Herzegovina y dijo que "quien entorpezca estas relaciones está de hecho cooperando con el agresor". Izetbegovic advirtió implícitamente a la Comunidad Europea (CE) que rechazará todo nuevo intento de obligarle a negociar con Radovan Karadz¡c y los líderes de la insurrección sobre una posible cantonización de la república.

"A los representantes de la CE", dijo Izetbegovic, "si vienen a Sarajevo los recibiremos con respeto, pero les diremos que Bosnia-Herzegovina ya no es la misma que hace tres meses. Se han destruido ciudades, se ha dejado sin hogar a centenares de miles de personas, se ha asesinado a civiles".

Por otra parte, la oposición serbia hizo un llamamiento al diálogo al nuevo presidente de lo que queda de Yugoslavia, Dobrica Cosic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_