_
_
_
_

Un jurado decide que se revise la sentencia de Barba Azul, ejecutado en 1440

El señor feudal francés Gilles de Rais, ahorcado y quemado en 1440 por brujería, herejía, sodomía y asesinato, será juzgado de nuevo el próximo octubre. El pasado sábado, un jurado formado por historiadores, juristas, psicólogos y dos ex ministros, uno de Cultura y otro de Justicia, decidió en Nantes que Gilles de Rais tiene derecho póstumo a que su caso sea estudiado de nuevo. El jurado dio así la razón al escritor Gilbert Proteau, partidario de la tesis de que Gilles de Rais, condenado por haber secuestrado, violado y matado a 150 niños, fue víctima hace más de 500 años del "primer proceso estalinista de la historia".

"Nuestra única preocupación es saber si la historia de Francia puede haber sido ensuciada por la condena de un inocente", declaró Henri Juramy, presidente del jurado que ha decidido conceder una segunda oportunidad al personaje en el que se inspirara Charles Perrault para crear su Barba Azul.

El jurado repasó las pruebas del juicio de Gilles de Rais y encontró muy extraño que nunca se hubieran podido encontrar restos de los niños asesinados en los castillos y tierras del condenado. En su decisión también influyó el hecho de que Gilles de Rais confesara los crímenes para evitar la tortura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_