El 'sol verde'
Recientemente hemos tenido ocasión de atender en nuestra consulta de la Seguridad Social un caso de retinopatía solar. Dicho caso se produjo a consecuencia de mirar fija y prolongadamente al sol durante una reunión que con motivaciones supuestamente religiosas tiene lugar periódicamente en El Escorial, y al parecer no ha sido el único. La retinopatía solar es una lesión de la parte más noble de la retina, que en muchos casos deja como secuela una pérdida irreversible de visión central de ambos ojos, pudiendo ser causa de ceguera. Es la misma enfermedad que los medios de comunicación contribuyen a prevenir cuando acertadamente alertan de que la única forma segura de observar un eclipse de sol es por televisión.Parece ser que los practicantes de tan arriesgada actividad atribuyen carácter milagroso al fenómeno fisiológico de ver el sol verde cuando permanecen mirándolo fijamente. Con esta carta queremos divulgar una vez más el riesgo que entraña mirar rija y prolongadamente al sol, cualquiera que sea la motivación, y llamar la atención de las autoridades religiosas, sanitarias y locales directa o indirectamente responsables en este casos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.