_
_
_
_
LA CIUDAD, ATRAPADA

Siete hectáreas de jardines para 'enterrar' coches y autocares

Juan Carlos Sanz

El gobierno municipal del PSOE descartó en 1988 el proyecto del arquitecto Miguel de Oriol encaminado a enterrar el tráfico y los estacionamientos en la plaza de Oriente y embellecer la fachada más urbana del Palacio Real. Cuatro años más tarde, el Partido Popular ha resucitado la iniciativa, con las reticencias del Gobierno de la Comunidad de Madrid y la abierta oposición de IU y las asociaciones vecinales.

"En realidad, todavía no hay un proyecto detallado al cien por cien", reconoce Luis Armada, director municipal de Obras, "pero el Ayuntamiento lo ve con buenos ojos". Para Armada, la operación de la plaza de Oriente sacará a la luz un área ajardinada de siete hectáreas que, enlazada a los jardines de Sabatini y del Campo del Moro, conformará una zona verde de 30 hectáreas.

Más información
"Es bueno recuperar espacios para el peatón"
"Y nos harán una entreplanta en el paseo del Prado"
El agua paraliza la primera jornada arqueológica en la plaza de Oriente

En el primer nivel del subterráneo, seis metros bajo tierra, discurrirá el paso a nivel que oculta el tráfico de la calle de Bailén, y se ubicarán las dársenas para un máximo de 60 autocares turísticos.

Vías de servicio

En el segundo nivel, otros tres metros más abajo, discurrirán las vías de servicio (similares a las que atraviesan el subsuelo del complejo Azca, en la Castellana). También habrá 200 plazas de estacionamiento y "locales culturales" (salas de exposiciones -por ejemplo, de los restos recuperados en las excavaciones arqueológicas- y oficinas del Patronato Municipal de Turismo y del Patrimonio Real).

El tercer y último nivel -casi 12 metros bajo la superficie de la plaza- se destina por entero a aparcamiento, con 800 plazas para residentes y para el resto de los automovilistas (rotatorio), en función de los distintos horarios.

En total, el conjunto de la operación de la plaza de Oriente costará 5.000 millones, de los que el municipio confía en recuperar la mayor parte, excepto en las obras de construcción del túnel de la calle de Bailén. El director de Obras advierte: "Los 10.000 metros cuadrados terciarios que figuran en el proyecto no son de usos comerciales, sino de servicios culturales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_