Materia de luz
Rodrigo (Tánger, 1950) es un artista extraño, de difícil ubicación. Siempre me ha causado, en su trabajo, una inquieta sorpresa esa maniática voluntad de recrear, con minuciosa eficacia, una determinada visión escenográfica de lo real pero que a la vez, en su despiadado despojamiento y su radical carácter fragmentario, resultan a la postre casi abstractas. Doblemente abstractas, si se quiere, pues de algún modo llevan hasta el límite abismal de su negación, tanto a la minuciosidad naturalista como a la carga narrativa que constituyen los dos mecanismos esenciales sobre los que se construye su lenguaje. Y ése es precisamente el truco, el sistema paradójico del que estas piezas obtienen su secreta fuerza emotiva. Metáforas de la ausencia y de circunstancias inexpresables, como son un instante o una atmósfera que remueven, iluminándola, la entraña más secreta del alma, estos artefactos singulares obtienen su materia, la raíz efectiva de su lenguaje, no del moldeado primoroso de la piel de lo real o de la incorporación en ella de objetos encontrados, sino de su inefable uso estratégico de la luz, cuyo ingenuo efectismo hace tanto más patente la descarnada identidad lírica de una memoria en carne viva. Hay algo íntimamente contagioso en la impúdica sinceridad pasional que alienta tras los trabajos de Rodrigo, en ese canto enamorado de las entrañas más humildes y desheredadas de lo cotidiano, en las que el artista intuye una radiante espiritualidad. Y resulta, en ese sentido, elocuente el homenaje que, en esta muestra, dedica Rodrigo a la Habitación de Tomelloso, dibujada en 1972 por Antonio López, artista con quien comparte, sin duda, una secreta afinidad poética.
Rodrigo
Galería Moriarty. Almirante, 5, 1º. Madrid. Hasta el 10 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Detenido un sanitario por varios robos en ambulancias y hospitales de Valladolid
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































