_
_
_
_
CIENCIA

Rescatados los 32 científicos que se encontraban a la deriva sobre un iceberg antártico

Los 32 científicos -17 estadounidenses y 15 rusos- que se encontraban sobre un iceberg a la deriva, a punto de partirse, ya casi en el mar de Wedell, en la Antártida, fueron rescatados por dos equipos de sus respectivos países a bordo de dos barcos rompehielos.Los científicos, que tenían como misión reconocer las características del océano en esta zona, en la que la mezcla de sus aguas produce una peculiar corriente, capaz de enfriar el resto de los océanos del mundo, se encontraban en el témpano, donde habían establecido su campamento de investigación, desde hace cuatro meses. Se trata de la primera expedición de científicos que instaló el campamento sobre un iceberg en la Antártida.

Ante el peligro que corrían los científicos desde hace algunas semanas, ya que el iceberg comenzaba a partirse, el pasado 21 de mayo iniciaron el camino hacia el rescate los barcos rompehielos Nathaniel B. Palmer, norteamericano, que zarpó desde Punta Arenas, y el buque ruso Akademik Fedorov, que salió desde Montevideo. En el rescate se utilizaron dos equipos de visión nocturna utilizados en la guerra del Golfo Pérsico, que permitieron aumentar la visibilidad, ya que en esta época de invierno en la Antártida sólamente hay cuatro horas de luz.

El rescate de los científicos se efectuó sin problemas y en estos momentos se encuentran a bordo de las dos embarcaciones de regreso a Punta Arenas, adonde llegarán el día 24 o el 25 de este mes. Su estado de salud es bueno, aunque se encuentran muy cansados debido a las duras condiciones atmosféricas a las que tuvieron que enfrentarse, sobre todo en las dos últimas semanas, en las que arreció el mal tiempo y tuvieron que soportar temperaturas de hasta 36 grados bajo cero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_