_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS DE BARCELONA

Pujol desanconsejó al Rey el viaje a Empúries por temor a actos de protesta

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, desaconsejó al rey Juan Carlos que asistiera al acto de recibimiento de la llama olímpica, que llega hoy a las nueve de la noche al puerto grecorromano de Empúries. Según fuentes de la organización del acto, el Rey había mostrado su interés en que él o algún miembro de su familia estuvieran presentes en la ceremonia. Pujol aludió a la posibilidad de que se registraran manifestaciones de protesta por parte de grupos independentistas e hizo saber a la Casa Real su temor porque la figura del Rey, asociada a la primera imagen simbólica de los JJ OO de 1992, pudiera verse vulnerada.

Más información
Carmen Valero y Miquel Noguer, primeros relevistas de la antorcha

La lista de autoridades que están presentes hoy en Empúries ha sido objeto de una larga y compleja negociación a la que no ha sido ajeno el interés de la Administración autonómica de subrayar que la llama olímpica llega a tierra catalana y que es por tanto al presidente de la Generalitat a quien corresponde la autoridad máxima del acto.Hasta tal punto la negociación ha sido compleja que en la conferencia de prensa oficial que se celebró ayer en VEscala los organizadores no fueron capaces de ofrecer una relación completa de las personalidades asistentes.

Con la reserva de que puedan producirse cambios de última hora, ayer la organización trabajaba con la hipótesis de la presencia de cinco autoridades: el presidente de- la Generalitat, Jordi Flujol; el alcalde de Barcelona - y presidente del COOB, Pasqual Maragall; el ministro de Educación,- Javier Solana, máximo responsable español del Deporte; el presidente de la Diputación de Barcelona, Manuel Royes, en atención a que la Administración provincial es la propietaria de las ruinas de Empúries; y el alcalde de L'Escala, Rafael Bruguera.

El acuerdo definitivo sobre la catalanización de los JJ OO que ayer mismo hicieron público Flujol y Maragall ha contribuido a despejar el protocolo de la jornada de hoy. Ayer tarde, el consejero delegado del COOB, Josep, Miquel Abad, comunicó a los organizadores de la ceremonia que pusieran especial cuidado en resaltar el protagonismo de Pujol.

Uno de los ausentes destaca dos será el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, que manifestó a EL PAÍS que hoy estará en Lausana (Suiza) en una reunión del comité ejecutivo de la entidad, convocada para tratar de la crisis yugoslava y su impacto en el ámbito olímpico.

La máxima preocupación de los organizadores es el clima. Toda la semana ha estado lloviendo y los augures anuncian para hoy chubascos tormentosos. La ceremonia está concebida en un macroescenario al aire libre de más de 3.000 metros cuadrados y que contará con la participación de un millar de embarcaciones que escoltarán la llama olímpica desde la fragata Cataluña hasta la playa de Sant Martí d'Empúries.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_