_
_
_
_
_

Carmen Valero y Miquel Noguer, primeros relevistas de la antorcha

La ex atleta Carmen Valero y el regatista Miquel Noguer realizarán el primer relevo de la antorcha olímpica en tierras españolas cuando la llama de los Juegos Olímpicos de Barcelona desembarque hoy (21.00, La 2) en la playa de Empúries (Gerona) procedente de Grecia. Carmen Valero, nacida en Castellserás (Aragón) en 1956, ha sido dos veces campeona mundial de cross y cinco veces consecutivas campeona de España en esta especialidad. Por su parte, su compañero de relevo de antorcha obtuvo la medalla de oro en la modalidad Flying Dutchman de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980.Miquel Noguer, nacido en Barcelona el 28 de diciembre de 1956 y licenciado en Medicina, es el único catalán de origen que ha conseguido una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. El máximo galardón deportivo lo consiguió Noguer formando pareja con Alejandro Abascal, con el que ha navegado en numerosas competiciones internacionales. La pareja del oro olímpico se rompió en 1981.

Más información
Pujol desanconsejó al Rey el viaje a Empúries por temor a actos de protesta

Carmen Valero, cuyos padres se establecieron en Cataluña al poco de nacer la atleta, ha corrido siempre como afiliada al club Joventud Atlética de Sabadell. Decidió retirarse de la competición activa en diciembre de 198 1, cuando contaba con 26 años. Valero, que cuatro años después volvió a correr sólo por afición, ha sido la mejor fondista que ha producido el deporte español.

Noguer, junto a José Luis Doreste, médico nacido en Canarias, pero residente en Cataluña desde hace años y medalla de oro en Seúl en la clase Finn, se adjudicó la Semana Internacional de Cannes (Francia) en 1988. Noguer fue seleccionado para competir en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, pero no llegó a tomar parte en las competiciones náuticas.

Los dos veteranos deportistas iniciarán el periplo por toda España de la llama olímpica, que se encendió en la ciudad griega de Olimpia y llegará a Barcelona el 24 de julio, tras recorrer 6.000 kilómetros y ser transportada por 9.000 relevistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_