_
_
_
_

Bruce Springsteen inicia su gira mundial "ansioso" por volver a un escenario

Agotadas las 32.000 entradas de sus conciertos en Barcelona

Todo está preparado para la nueva gira mundial de Bruce Springsteen. El cantante norteamericano ha finalizado los ensayos con un concierto privado, para apenas 150 privilegiados, en unos viejos estudios situados en las afueras de Los Angeles. Presentó en directo las canciones de sus últimos dos discos, Human touch y Lucky town, y a la banda que le acompañará durante casi dos años de recitales. Springsteen y su nuevo grupo actuarán en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona los días 2 y 3 de julio. Las 32.0000 entradas se agotaron a las pocas horas de abrirse las taquillas.

"Estoy muy acelerado, ansioso por volver a subirme a un escenario", confesó Bruce Springsteen a los 150 afortunados que presenciaron el último ensayo de su próxima gira mundial. Sólo los cien ganadores de un concurso radiofónico y algunos amigos y periodistas pudieron asistir al concierto. La beautiful people de Los Ángeles, que se congregó en la puerta de los viejos estudios cinematográficos donde se celebraron los ensayos, tuvo que conformarse con escuchar la música a través de las paredes.La cadena 40 Principales emitirá mañana a las 20 horas los mejores momentos de este concierto, en un resumen de apróximadamente 50 minutos recibido vía satélite desde Estados Unidos. Será el aperitivo para una primera visita a Europa corta y muy selecta. La gira comienza en Estocolmo (Suecia) el próximo día 15, y hace escala en Barcelona los días 2 y 3 del mes de julio. Las entradas para estos conciertos, que se celebrarán en la Plaza de Toros, se agotaron a las pocas horas de ponerse a la venta, el pasado día 2. Treinta y dos mil personas, repartidas según las entradas (26.000 en zona general, al precio de 4.000 pesetas, y 6.000 en numeradas, al precio de 5.000) presenciarán en España el nuevo espectáculo del autor de The river. La recaudación total se aproximará a los 134 millones de pesetas.

Viejos esquemas

La gran novedad de este concierto sorpresa está en los músicos que acompañan a Springsteen. Desde la creación de la E Street Band, en los años setenta, el cantante y compositor norteamericano no había modificado su plantel de instrumentistas. Las críticas recibidas durante la última gira, acusándole de músico conservador, le han hecho modificar sus viejos esquemas. Sólo el teclista Roy Bittan ha podido aguantar el temporal. El resto, desde el saxofonista Clarence Clemons al batería Max Weimberg, ya trabajan en proyectos en solitario y se ofrecen como músicos de estudio.La nueva banda, aún sin nombre fijo, está formada por los siguientes instrumentistas: Zachary Aldorf (batería), Shane Fontayne (guitarra), Tommy Simms (bajo) y Roy Bittan (piano y teclados), además de un coro formado por cuatro vocalistas. Patti Scialfa, antigua cantante de la E Street Band y actual esposa de Springsteen, sólo tiene previsto hacer coros en un terna. "Se ha terminado el club de los chicos ", confesó al acabar su actuación, en clara referencia al cambio de banda y a su segundo matrimonio. "Nadie me había enseñado a tratar a las mujeres. Patti lo hizo, durante la gira del 85, y me he dado cuenta de que son fantásticas".

Springsteen, de 42 años, tambien habló de los problemas raciales y políticos que atraviesa su país: "En Estados Unidos todo está a la baja desde el mandato del presidente Johnson, y los peor parados en un tiempo de crisis son siempre los más pobres, los marginados". Después de convertirse, durante dos décadas en portavoz de la América de la costa este, y en el personaje más popular del estado de New Jersey, el boss está convencido de que "el presente está en Los Ángeles". "Me he pasado buena parte de mi vida hablando de chicas, de coches y de amores rotos", reconoce, "y no he tenido mas remedio que mudarme de ciudad para volver a la realidad. Los Ángeles es una ciudad actual, muy diferente a New Jersey que es mucho más tradicional. Además, he vivido muy de cerca las manifestaciones contra el racismo de los pasados días. Una de mis nuevas canciones, 57 Channels, habla de este asunto: la televisión y su influencia en la sociedad. En principio era un tema light, con, algunas dosis de humor corrosivo, pero después de todos esos sucesos me vi obligado a cambiarlo. Ahora tiene una nueva dimensión. Algo tan importante, tan grande y desolador como unos disturbios capaces de destruir una ciudad, quedaba reducido para la mayoría de la gente a una pequeña pantalla de televisión. El juego psicológico es terrible".

En directo, Springsteen añadió al comienzo de esta canción: "No hay justicia, no hay paz. Los prejucios engañan". Los acordes finales se funden con los iniciales de Born in the USA, otra canción amarga. El recital finalizó con Bobby Jean y una versión acústica del tema Hungry Heart. Vestido como en sus mejores tiempos, vaqueros desgastados y camisa roja por fuera, reconoció tener dificultades para cambiar de estilo: "La única música capaz de influirme, capaz de hacer que cambie mi forma de escribir, es el gospel [música negra de carácter religioso]. Tiene unas raíces muy profundas, y unas ideas actuales. No tienes por qué sentirte religioso, pero sí puedes llegar a notar una inspiración especial para buscar respuestas en el más allá".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_