EE UU aumenta su presión para aislar a Milosevic
Estados Unidos está moviéndose cada vez más activamente para poner coto al régimen serbio del presidente Slobodan Milosevic. La Administración norteamericana ha hecho saber a sus aliados de la Alianza Atlántica que se hace necesario acentuar el aislamiento que pesa sobre Serbia e impedir que Milosevic se haga con la representación de la antigua Yugoslavia en las principales organizaciones internacionales, incluida la propia ONU."Serbia tendría entonces que renegociar su entrada en estas organizaciones, lo que significa que tendría que demostrar que respeta patrones aceptables de conducta internacional", dice una fuente de la Alianza. "Todavía no se habla de un intervención militar, ni en la OTAN ni en ningún otro sitio".
Washington ha rechazado un llamamiento del presidente de Bosnia-Herzegonina, Alia Izetbegovic, para bombardear a las fuerzas serbias que asedian Sarajevo. Por el momento ninguna nación occidental parece dispuesta a apoyar una intervención militar.
Preocupación en el Ejército
Sin embargo, el alto mando del Ejército yugoslavo no oculta su temor a una acción militar extranjera en Serbia y Bosnia-Herzegovina. En un discurso dirigido a la oficialidad, el general serbio Zivota Panic, jefe del Estado Mayor, dijo que "la intervención militar representa una amenaza constante que debemos considerar seriamente y adoptar las medidas necesarias". El general señaló que la forma más probable de intervención extranjera consistiría en ataques "de baja intensidad" contra instalaciones vitales sin especificar dónde.
En un tono mucho más belicoso se expresó el jefe de la Fuerza Aérea, general Nedeljko Boskovic, quien advirtió; del poderío militar del Ejército yugoslavo ante cualquier intervención extranjera.
"Nuestras defensas antiaéreas son capaces de controlar día a día y minuto a minuto el espacio aéreo yugoslavo y de los países vecinos", dijo en tono amenazante, y añadió: "No creo que nos llevemos ninguna sorpresa seria en el caso de una agresión desde cualquier parte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.