_
_
_
_

El PP, con apoyo de IU, fracasa en su intento de crear una comisión de investigación sobre RTVE

Anabel Díez

El Partido Popular e Izquierda Unida vieron ayer frustradas sus intenciones de crear una comisión de investigación sobre la situación financiera de RTVE referida a 1990, al votar en contra el PSOE, CiU, el PNV y parte del Grupo Mixto. El CDS se abstuvo. La iniciativa era del PP, y sólo se vio respaldada por IU, aunque grupo hizo lo posible por distanciarse de los argumentos esgrimidos por el portavoz popular, Javier Arenas.

, Mientras que el portavoz socialista, Luis Alberto Aguiriano, negó simple y llanamente las recriminaciones del PP, el resto de los grupos argumentaron su voto en contra por la existencia de una comisión estable de control de RTVE en la que, a su juicio, deben dirimirse todo tipo de dudas.El debate de ayer en el Congreso se desarrolló un tanto atropelladamente por las invectivas que se cruzaron el portavoz del PP, Javier Arenas, y el socialista, Luis Alberto Aguiriano, aderezadas con gritos e intervenciones espontáneas de diputados de ambos grupos.

El portavoz popular, Javier Arenas, apenas se salió un ápice de lo dicho en la auditoría efectuada al Ente Público por la intervención general de Hacienda para el ejercicio de 1990, aunque no resistió la tentación de descalificar de manera global la gestión del director general, Jordi García Candau, y por elevación acusé al presidente del Gobierno, Felipe González, de utilizar a TVE como instrumento de propaganda electoral.

Según Arenas, con los meros datos que aportan los medios de comunicación respecto a la gestión de RTVE durante 1990 se puede afirmar que dicha actuación se caracteriza "por el despilfarro, las irregularidades y el presunto trato de favor a empresas vinculadas al PSOE".

En una primera intervención el diputado popular no quiso cargar las tintas, lo que dejaría para la réplica, aunque ya insinuó que además de las responsabilidades políticas "quizá haya otra suerte de responsabilidades que deberán ser estudiadas por otro poder del Estado". Esta alusión tiene que ver con la reflexión que en estos días se ha abierto en el PP respecto a la posibilidad de llevar a los tribunales al director general del Ente Público. La queja de la dirección general de RTVE, así como la del portavoz socialista, Luis Alberto Aguiriano, es la de que se han "filtrado" los datos de la auditoría, pero no las alegaciones del Ente Público, en las que, a su juicio, se despejaban muchas de las afirmaciones de irregularidad que se vertían en la auditoría.

El portavoz socialista leyó alguna de estas alegaciones, pero, sobre todo, arremetió políticamente contra el PP. "Usted no viene a criticar a la televisión pública, sino a dinamitarla", afirmó Aguiriano. Con la intervención del portavoz socialista empezó el griterío entre socialistas y populares. En todo momento Aguiriano apeló a la inminente comparecencia de García Candau en la comisión de control de RTVE como marco en el que se darán todo tipo de detalles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_