_
_
_
_

Washington ocultó que conocía el apoyo del Gobierno iraquí a grupos terroristas

El Gobierno norteamericano tenía conocimiento de que conocidos grupos terroristas árabes operaban durante la pasada década libremente desde Irak, aunque fuentes oficiales de Washington negaron públicamente que Bagdad les estuviera ofreciendo protección.Documentos del Departamento de Estado que acaban de perder su clasificación de secretos indican que los grupos de Abu Nidal y Abu Abas, así como la organización 15 de Mayo, tenían oficinas en Irak y operaban libremente desde ellas, informa, The Washington Post.

EE UU ha descrito a Abu Nidal como el terrorista más buscado. Al Consejo Revolucionario Fatah, que él dirige, se le atribuyen numerosos asesinatos y secuestros en Europa y Oriente Próximo. El Frente de Liberación de Palestina de Abu Abas secuestró el crucero Achille Lauro en 1985, donde fue asesinado un judío norteamericano. Elementos del 15 de Mayo, grupo al que se relaciona con ataques en Atenas y Berlín, entraron y salieron con impunidad de Bagdad a mediados de la pasada década.

EE UU tuvo a Irak en la lista de países colaboradores del terrorismno hasta 1982, cuando la Administración de Ronald Reagan cambió de actitud porque, según se dijo entonces, Abu Nidal había sido expulsado de Bagdad. Una fuente del Departamento de Estado dice ahora que la Administración estimó en su día que era mejor mantener vínculos como medio de presionar a Bagdad para que cortara sus lazos con el terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_