_
_
_
_
_

El informe se opone al modelo federalista propugnado por los socialistas catalanes

Luis R. Aizpeolea

El informe de Peces-Barba sostiene que el modelo de federalismo de ejecución -la fórmula organizativa del Estado alemán y del austríaco, propugando por los socialistas catalanes- no es constitucional. Según el dictamen, la fórmula federalista "no se halla constitucionalmente impuesta en nuestro ordenamiento, ni tan siquiera explícita en la relectura de la Constitución que se ha. realizado en el tema autonómico a partir de 1980".

De acuerdo con el informe encargado por el Gobierno, el federalismo de ejecución, además de no estar previsto en la Constitución, "comportaría el establecimiento de unos mecanismos de vigilancia del Estado sobre la la ejecución autonómica... que lejos de suponer una profundización del autogobierno constituirían una potenciación de elementos centrípetos y una fuente de tensión".

Más información
Un dictamen de Peces-Barba declara inconstitucional la administración única

El diputado Higini Clotas, portavoz del PSC en el Parlamento catalán, insistió ayer en que el desarrollo del actual estado de las autonomías tiene que conducir hacia un modelo federal. "En la práctica, la evolución de las autonomías lleva al federalismo", manifestó. El diputado socialista rechazó hacer una valoración del dictamen de Peces-Barba: "No conozco el informe, por lo que no puedo valorarlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_