_
_
_
_
_
LA CUMBRE DE LA TIERRA

Premios y protestas para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

Solemnes ceremonias recordaron ayer la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en la Cumbre de la Tierra. Se conmemoraba no sólo la fecha, sino también los 20 años que han pasado desde que se inauguró la primera conferencia de la ONU sobre medio ambiente y desarrollo en Estocolmo y la propia exístencia del día mundial, convocado por las Naciones Unidas desde entonces cada 5 de junio.El presidente de Brasil, Fernando Collor, y los reyes de Suecia presidieron las ceremonias junto a Maurice Strong, secretario general de la cumbre.

Se plantaron 100 árboles de Brasil, especie que tiene una historia azarosa, ya que fue explotada salvajemente durante la dominación portuguesa y perdió su valor comercial cuando llegó al mercado la anilina sintética, en 1875. Actualmente está en peligro de extinción, y sólo se mantiene en reservas en la región de Cabo Frío.

Más información
El Foro Global, en peligro por falta de fondos
Estados Unidos se queda solo al no firmar el tratado sobre la protección de las especies

Mostafa Tolba, director general del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (PNUMA), entregará hoy los premios que otorga su organismo a las personas que se distinguen por su labor en este campo. Entre los 74 premiados de este año figuran la actriz francesa Brigitte Bardot y Rosa Cotta, una de las pioneras de la agricultura biológica en España.

Frente a este reconocimiento mundial, la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) concedió ayer en España unos premios muy especiales, los Atila 92, galardones concedidos por votación popular a las peores conductas medioambientales. Las 1.213 llamadas telefónicas han decidido que los ganadores sean el Gobierno español y el Ayuntamiento de Madrid.

Sin ministerio

Los Verdes, una de las opciones políticas que se han presentado en España en las últimas convocatorias electorales, aprovecharon ayer el Día del Medio Ambiente para destacar que los dos grandes problemas ecológicos nacionales son la contaminación y la desertización.

Criticaron además que España siga sin contar con un ministerio de medio ambiente. "Es una contradicción", dijeron Javier Sáez y Jorge Martín, miembros del secretariado confederal, "que sea el departamento de Obras Públicas y Transporte, el que más problemas ecológicos crea, el que se encargue aquí de estos temas".

La Xunta de Galicia quiso tomar medidas concretas en la protección de la naturaleza y declaró ayer parques naturales las dunas de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixian, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_