El boicoteo de las elecciones en Serbia favorece a los ultranacionalistas
El Partido Socialista Serbio (PSS, ex comunista) del presidente Slobodan Milosevic y el ultranacionalista Partido Radical Serbio (extrema derecha) de Vojislav Seselj han ganado las elecciones legislativas del pasado domingo en la nueva Yugoslavia formada por Serbia y Montenegro, y que fue proclamada el pasado 27 de abril, según los resultados oficiales difundidos ayer. La oposición, que boicoteó los comicios y favoreció así a los ultuanacionalistas, y la comunidad internacional, consideran ilegal la consulta.El PSS ha obtenido 73 escaños de los 138 que tiene la Cámara de Diputados, el Partido Radical 33 y el Partido Democrático Socialista (ex comunista) de Montenegro 23. Otras pequeñas formaciones como el Partido Nacional de los Húngaros, la Comunidad Democrática Húngara de Voivodina, y los comunistas de la Liga Comunista-Movimiento para Yugoslavia, han conseguido dos escaños cada uno. Los tres restantes los ocuparon independientes.
Los partidos de la oposición, las diferentes asociaciones ciudadanas y la Iglesia ortodoxa, aparte de toda la comunidad albanesa en Kosovo, boicotearon las elecciones, celebradas en ausencia de observadores internacionales y tras una semana escasa de campaña, Un 56% de los electores acudió a las urnas, aunque la oposición asegura que el porcentaje de los votantes alcanzaba un poco más del 30%.
Resistir el bloqueo
El ultranacionalista Vojislav Seselj, "el líder de la oposición más simpático", según Milosevic, considerado el arma extendida del régimen por la oposición, se mostró satisfecho con los resultados electorales, y aprovechó una conferencia de prensa para lanzar un llamamiento al pueblo serbio a resistir el bloque de la ONU, que calificó de "actitud bárbara de las Naciones Unidas". Seselj propuso las medidas de resistencia: racionalizar los artículos de consumo e igualar todos los salarios.El preocupante ascenso de los ultranacionalistas, cuyo programa incluye la anexión de los territorios de Croacia y Bosnia, además de la expulsión de los croatas de Serbia se debe, además de al boicoteo de la oposición, al voto de los refugiados serbios de Croacia, quienes exigen soluciones instantáneas y radicales, y al apoyo de los voluntarios serbios, combatientes en Bosnia y Croacia.
Alexander Krstic, hijo de militares, es un ejemplo típico. Oriundo del sur de Serbia, residió durante ocho años en Zagreb. "Tengo la lista de 30 familias croatas en Belgrado para sacarles y ocupar sus casas", manifestó. Los hombres de Seselj favorecen estas prácticas.
La entrada de los ultranacionalistas en el Parlamento federal coincide con las primeras amenazas de muerte a los periodistas extranjeros en Belgrado. Las primeras llamadas telefónicas las recibieron los periodistas americanos, ingleses y kuwaitíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.