Italia sube medio punto su tipo de interés para frenar la caída de la lira
El Banco de Italia decidió elevar ayer en medio punto su tipo de interés básico con el objetivo de frenar la depreciación de la lira. Esta divisa ha sufrido con especial virulencia los efectos del no danés a los acuerdos para la Unión Económica y Monetaria firmados en Maastricht.La corona danesa y la lira italiana son las dos divisas que más han notado los dos últimos días la presión de los mercados de capitales a favor del marco y en contra de las monedas más débiles del Sistema Monetario Europeo. La respuesta del Banco de Italia fue subir ayer -desde el 12,50% hasta el 13%- el tipo de interés que carga a las entidades de crédito cuando éstas solicitan fondos con urgencia. Mantuvo, de momento, invariable el tipo de descuento en el 12%, aunque esta tasa también se toma como referencia del precio "del dinero en Italia.
La primera respuesta de los mercados financieros al referedum danés ha sido, según los expertos en este mercado, un fuerte aumento de la demanda de marcos (de activos financieros denominados en marcos) y una salida paralela del resto de los mercados. La posición de debilidad previa que sufría la lira en el Sistema Monetario Europeo ha obligado al Banco de Italia a intervenir el miércoles y el jueves en los mercados de divisas para frenar la depreciación de su moneda y evitar así que se saliese de los límites impuestos por el SME.
Aunque la lira italiana y la corona danesa han sido las dos divisas que más han notado el impacto del no danés, éste ha sido generalizado. En España, por ejemplo, la peseta se ha depreciado estos dos días frente al marco, aunque esta caída no supone problemas toda vez que la divisa española es una de las más fuertes del SME. En cualquier caso, los tipos de interés a más largo plazo -seis meses y un año- en el mercado interbancario subieron como respuesta a la posible evolución futura de los intereses por esta situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Jaume Collboni ganaría en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
La Junta de Andalucía cesa a un alto cargo por su vinculación con una de las empresas del exdirector de la SEPI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































