9.000 españoles viven con un órgano trasplantado
España es, después de Austria, el país del mundo con mayor tasa de donación de órganos -algo más de 20 donaciones por cada millón de habitantes-, y con más alta actividad de trasplantes. Gracias a ello, cerca de 9.000 españoles viven actualmente con un órgano ajeno: 7.000 con un riñón, 500 con un corazón y 900 con un hígado. Si bien en 1991 la lista de espera se redujo algunos puntos respecto al año anterior, todavía 5.654 personas aguardan un órgano, según explicó ayer el coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz.Con motivo de la celebración ayer del Día Mundial del Donante, el presidente de ALCER, Santiago Expósito, dijo que, de proseguir el ritmo actual en trasplantes de riñón (1.371 en 1991), "dentro de poco se conseguirá absorber a las 50 o 60 personas por millón de habitantes que entran cada año en programas de diálisis".
Como sucede en otros países, en España la fuente principal de donantes de órganos son los traumatismos craneoencefálicos a consecuencia de accidentes de tráfico. De las 781 donaciones registradas en 1991, el 60% correspondieron a accidentados.
Rafael Matesanz se mostró optimista por la solidaridad de los españoles en este aspecto, aunque destacó que todavía tres de cada 10 familias se niegan a donar los órganos de un allegado. El índice de rechazo supera en Andalucía el 50%.
En 1991 la actividad de trasplantes en España supuso un coste de 9.000 millones de pesetas. Como ejemplo, un trasplante de riñón cuesta tres millones de pesetas; uno de corazón, entre cuatro y cinco; y uno hepático, entre cinco y seis millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.