Estrategia de aislamiento
Los 46.269 votos daneses que marcaron la diferencia a favor del rechazo de Maastricht en Dinamarca han tenido un efecto de contagio. El Gobierno británico anunció ayer que el procedimiento de ratificación en marcha (ya existe un voto mayoritario a favor en la Cámara de los Comunes) quedaba postergado.El presidente francés, François Mitterand, decidió convocar un referéndum. "Se trata de un buen reflejo político", manifestó el secretario de Estado para la Comunidad Europea, Carlos Westendorp. De esta forma, la oposición no podrá intentar arrebatarle un tema que ha servido a los socialistas en el poder para recuperar popularidad. Mitterand espera un masivo sí a la Europa unida en las urnas.
Jacques Delors dio cuenta ayer de la decisión de la Comisión Europea de recomendar que "continúen los procedimientos de ratificación para alcanzar los objetivos acordados en Maastricht". El bloqueo podría significar que el virus danés es una epidemia y que el referéndum fue ganado por 12 a 0. La sola posibilidad de sacar adelante el Tratado de Unión Europea es que Dinamarca se convierta en una excepción que obligue a los daneses a enmendar su decisión o a abandonar la nave europea.
Bélgica inició ayer los trámites con una información del ministro Willy Claes a la Comisión de Exteriores del Parlamento. Luxemburgo lo hará en los próximnos días. Para estos dos países el único problema es el voto en las elecciones municipales de los residentes comunitarios extranjeros que obligará a reformar la Constitución.
En el resto de los países de la CE no se prevén problemas, con excepción de Irlanda donde está convocado un referéndum para el próximo día 18. La consulta popular será una nueva piedra de toque, pero en este caso no por la pertenencia a una Europa unida, sino porque Maastricht se ha convertido en una excusa para el debate nacional sobre el aborto, legalmente prohibido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.