_
_
_
_
LOS DERECHOS DE AUTOR A DEBATE

Los artistas critican el incumplimiento de la ley de Propiedad Intelectual

Rocío García

Artistas, intérpretes y ejecutantes de 15 países iberoamericanos debaten desde ayer en Madrid los derechos del artista al amparo de las leyes que regulan la propiedad intelectual. El músico Luis Cobos, presidente de la sociedad de gestión Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), criticó la facilidad con la que los empresarios han incumplido desde hace cinco años el pago del canon por copia privada.

El objetivo de las jornadas, organizadas por la sociedad de gestión Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), es, en opinión de Luis Cobos, el estudio de una legislación específica de los derechos de los artistas, así como el debate sobre el funcionamiento y desarrollo de las sociedades de gestión.Las jornadas, celebradas bajo el nombre de Derechos del Artista, cuentan con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, además de miembros de organismos internacionales, como la Unesco, la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual y la Federación Latinoamericana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (FLAIE).

Con el debate de fondo de la ley de Propiedad Intelectual de 1987, cuya reforma está pendiente de discusión en el Senado tras su paso por el Congreso, Luis Cobos, hizo una dura crítica a la facilidad con la que los empresarios han estado sistemáticamente incumpliendo la ley sin que pasara nada. Fue precisamente el incumplimiento por parte del sector empresarial de fabricantes y distribuidores de fotocopiadoras y otros aparatos de reproducción del pago del canon por copia privada a los autores, artistas, editores y productores lo que provocó la decision de reformar de la ley de Propiedad Intelectual. Esta reforma establece un plazo de un mes desde la entrada en vigor de la ley para que ambas partes se pongan de acuerdo y, en caso contrario, el Ministerio de Cultura nombrará un mediador que fije la cantidad, que se abonará con efectos retroactivos y que llevará aparejada también fuerza ejecutiva.

20.000 millones

"A usted no le habrían dejado incumplir la ley durante 5 años", respondió con sarcasmo a un periodista Luis Cobos, quien aventuró la cifra de 20.000 millones de pesetas como monto de la deuda de los empresarios. Cobos calificó también de "mentira" la pretensión empresarial de repercutir en los consumidores las cantidades que conforman el importe anual de la remuneración compensatoria. "Son las cifras de las balanzas de pagos de las empresas las que tienen que variar", dijo el músico.La jornada de hoy se centrará en una mesa redonda en torno al derecho del artista como un derecho de la persona, con la participación del actor Imanol Arias, del chileno Alejandro Angelini y de Miguel Pérez Solís, director gerente de AIE.

La necesidad de una legislación específica que regule y proteja sus derechos sin menoscabo de los derechos específicos de autor, regulados en las leyes de propiedad intelectual, centrará el debate en el que actuará de moderador Luis Cobos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
_
_