Primera extracción de riñón en España sin abrir al paciente
Carlos Rioja y Juan Mínguez, del servicio de urología del hospital Miguel Servet de Zaragoza, han conseguido, por primera vez en España, extirpar el riñón a una paciente sin necesidad de abrirla, por el sistema conocido como técnica quirúrgica laparoscopia. La operación duró cuatro horas y la paciente será dada de alta en 48 horas, frente a los 10 días que tarda en recuperarse por el sistema convencional. Según el urólogo español Enrique Pérez Castro, esta intervención ya se ha realizado con éxito en Estados Unidos y el Reino Unido.Al paciente se le practicaron tres orificios por los que se introducen unos tubos a través de los cuales se maneja el material de quirófano. El laparoscopio, introducido por el ombligo, va conectado a una mierocámara que amplía las imágenes del interior del cuerpo. Con unas pinzas se coloca el riñón en una bolsa y si es mayor que el diámetro del tubo se tritura para extraerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.