_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Roto el último alto el fuego en Sarajevo dos horas después de haber entrado en vigor

Tropas irregulares serbias abrieron fuego a las 7.45 de ayer sobre la capital de Bosnia-Herzegovina, Sarajevo, cuando no habían trascurrido ni siquiera dos horas desde la entrada en vigor del alto el fuego firmado entre serbios y musulmanes tras la adopción de fuertes sanciones contra Serbia y Montenegro por las Naciones Unidas. Como preludio de estos bombardeos, la ciudad ya había sufrido desde el mediodía de ayer ataques con morteros en los que murieron dos personas.

Más información
La CE equipara sus sanciones contra Yugoslavia a las de la ONU

El pesimismo de los residentes de Sarajevo ante el cumplimiento del nuevo alto el fuego, el primero firmado desde que el embargo político, económico y petrolero ha sido llevado a cabo en contra de Serbia y Montenegro, se vio confirmado en la tarde de ayer. "No hay alto el fuego en Sarajevo", anunció ayer Zoran Pirovi, director de radio Sarajevo. Mohamed Sacirbey, embajador de Bosnia-Herzegovina ante la ONU, confirmó ayer en Nueva York la violación del alto el fuego por las fuerzas serbias.Durante el día de ayer, la Infantería seguía combatiendo en todos los pueblos circundantes a Sarajevo. La madrugada del domingo al lunes tampoco fue tranquila. La artillería fue utilizada en distinas regiones de Bosnia, ya que ambas partes intentaban mejorar sus posiciones. Los combates se registraron en Drventa, Tomislavgrad, Tuzla, Bihac, Caplina y Mostar.

El líder serbio en Bosnia, Radovan Karadzic, no piensa desistir de sus proyectos de conquistar los territorios que, según él, deberían pertenecer a los serbios en esta república. A pesar de las sanciones económicas declaró: "El pueblo serbio se encuentra en el umbral de su victoria". Por su parte, el presidente serbio, Slobodan Milosevic, en una entrevista publicada en el último número de la revista Time, asegura que no se siente responsable de las matanzas que están teniendo lugar en Bosnia.

Las condiciones sanitarias y alimentarlas de la población de Sarajevo empeoran aceleradamente. Los médicos del hospital en Kosevo solicitaron ayuda a los oficiales de la ONU para conseguirles medicamentos para diálisis, porque sus pacientes se estaban muriendo por falta de medicinas.

Los sindicatos exigieron al Gobierno abrir los comedores públicos para distribuir los pocos alimentos que quedan. No hay productos para comprar y aún si los hubiese no hay dinero. Bosnia no ha acuñado su moneda y la guerra impide que se consigan los dinares yugoslavos, utilizados sólo en algunas partes de esta república. En Herzegovina occidental y al norte de Bosnia, en Bosanski Brod, la moneda croata circula como la única forma de pago.

En París, Hartrmit Soell, nuevo presidente de la asamblea parlamentaria de la Unión Europea Occidental (UEO), el único organismo europeo competente en materia (le defensa, sugirió la creación Bosnia y en ciertas partes de Croacia de "zonas de protección" de la población civil, como las establecidas en Irak tras la guerra del Golfo, y la posibilidad de una intervención militar aérea y marítima. Dicha intervención tendría como objetivo, dijo Soell, la neutralización de la artillería pesada "que causa graves destrucciones en estas zonas".

Presidencia colegiada bosnia

En el terreno político, el presidente de Bosnia, Alia Izetbegovic, ha conseguido la victoria. Después (le múltiples intentos de conseguir que la oposición y los representantes de los serbios entrasen a formar parte de la presidencia colegiada de esta república, consiguió que la oposición aceptara la oferta. Al mismo tiempo, dos profesores universitarios -Nenad Kecamanovic y Mirko Pejanovic-, ambos serbios, aceptaron sustituir a los miembros del radical Partido Democrático Serbio, quienes abandonaron su cargo en la presidencia, el día que Bosnia-Herzegovina fue reconocida internacionalmente.

La aceptación de Kecamanovic de participar en el máximo órgano político en Bosnia, después de un mes de titubeos y la negativa abierta, puede signiflicar el cambio de la postura política de Belgrado, con respecto a su aliado de ayer Radovan Karadzic, "el hombre que mató Sarajevo", según le define el semanario belgradense Vreme.

Kecamanovic solía consultar a Belgrado antes de tomar las decisiones políticas. Su entrada en la presidencia convierte a los extremistas serbios en Bosnia en los parias políticos a ojos de muchos serbios moderados.

De ahora en adelante, el presidente Alia Izetbegovic podrá actuar como el presidente de todos los bosnios y no sólo de los musulmanes y los croatas. Más aún, los miembros de la presidencia bosnia aceptaron a petición de la oposición, congelar sus cargos en sus respectivos partidos políticos.

Por otra parte, la ciudad croata de Dubrovnik fue bombardeada por cuarto día consecutivo. Una decena de granadas de mortero cayeron al mar entre las murallas del casco antiguo de la ciudad portuaria. Las fuerzas croatas están lanzando una ofensiva para reconquistar los territorios de toda la región de Dubrovnik, hasta la frontera con Montenegro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_